Crean falsos comités campesinos para “salir de la pobreza”

“Operadores colorados impulsan programa destinado supuestamente para combatir la pobreza en Paraguay”, según Carlos Bareiro, dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo del departamento de Canindeyú. En dicha región el Presidente Horacio Cartes desarrolló un encuentro el martes pasado presentando su Programa de Reducción de la Pobreza Extrema “Sembrando Oportunidades”.

“Instalan acá como colorados organizaciones campesinas y ni siquiera invitan a las verdaderas organizaciones”, dijo. “Ni dan a conocer los programas”.

Señaló que ya crearon “27 comités” que maneja a su antojo el gobierno. “No hay trabajo con organizaciones campesinas”. “Todo es propaganda para la prensa nomás”.

“El programa es manejado por caudillos colorados, y las presentaciones del plan se hacen al solo efecto de mostrar a la prensa, pero en el fondo no hay nada”, dijo el dirigente campesino.

El dirigente criticó duramente la propuesta del gobierno de Horacio Cartes porque plantean al campesino la producción de soja y maíz transgénicos para compartir supuestamente la pobreza. Para las organizaciones esta iniciativa representa un peligro considerando el avance del monocultivo en los asentamientos, dijo.

Criticó que el gobierno les quiera hacer sembrar soja y maíz transgénico, por el peligro que implican a sus semillas nativas. También impulsan la siembra de sésamo, pero no aseguran ningún tipo de comercialización.

Los campesinos actualmente se dedican al cultivo de autoconsumo, y para renta la mandioca, que venden a fábricas de almidón de la zona.

El gobierno prometió construir 170 viviendas económicas, pero desde el inicio seleccionaron a los “correlí”, denunció también.

En su presentación dijeron que instalaron 100 hectáreas de terreno mecanizado para siembra directa, “eso no hay acá. Mostraron a la prensa unos 40 metros de maíz que sembraron, con un tractor que riega al momento de arar”. Asegura que aun no hay nada de lo promocionado, ni nada que indica que vayan a reducir la pobreza.

Dijo saber además que se entregarían unos 2000 dólares por familia, pero que los caudillos colorados les aseguran que solo serán 200 dólares.

“Si van a hacer algo serio deberían invitar a organizaciones campesinas, y debatir que va convenir más”, indicó. Resaltó la importancia de los rubros de autoconsumo para la soberanía alimentaria.

Fuente: Demoinfo

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.