Creación de la “CIA” paraguaya tiene dictamen favorable y sería aprobada en sesión de hoy

Los propios defensores del proyecto reconocen que la creación de una central de inteligencia en manos de este gobierno podría ser un retroceso al “pyraguereato”, el sistema de delación vigente durante la dictadura.  

Un dron planeaba sobre los manifestantes que se reunieron en octubre pasado frente al Congreso para protestar contra la ley de alianza público-privada.

La Comisión de Legislación y Codificación, presidida por el diputado Bernardo Villalba (ANR-Concepción), concedió dictamen de aprobación, con modificaciones, al Proyecto de Ley «Que crea el Sistema Nacional de Inteligencia (SINAI)», documento que fuera unificado con otros dos proyectos del mismo tenor, informa la página oficial de la Cámara de Diputados.

La iniciativa legislativa figura en el orden del día de la sesión extraordinaria de este miércoles 18 de diciembre. «Esperemos que pueda ser aprobado este proyecto, porque hemos introducido muchas modificaciones», apuntó el diputado Villalba.

Según la web de la Cámara Baja, el documento tiene la finalidad de optimizar, dentro de los niveles de decisión del Estado, la forma en que se obtiene, procesa, analiza y distribuye información que sea completa y pertinente para los objetivos de la inteligencia. Además, los diputados argumentan que contribuirá a que el Estado paraguayo optimice su capacidad de inteligencia, con el objeto de poder enfrentar las potenciales amenazas “a la paz, seguridad, la estabilidad institucional y el régimen democrático que cobija al pueblo paraguayo”, dice la exposición de motivos del proyecto.

«Tras la sanción de este proyecto, el Poder Ejecutivo, necesariamente, tendrá que emitir un decreto reglamentario, atendiendo lo complejo que puede resultar administrar una central de inteligencia, donde se van a procesar, no solo informaciones de orden interno, sino también informaciones externas», añadió el legislador.

El diputado Villalba abogó por que la ley no sea un retroceso para el país, porque mal utilizada esta herramienta, podría convertirse en una «central del pyraguereato» (central de espionaje).

«Esta central de inteligencia no va a tener una función netamente operativa, sino principalmente de control de información e interceptación de llamadas, por lo que se debe cuidar muy bien este detalle», dijo el legislador.

Según los defensores del discutido proyecto, la normativa prohibirá a la Central de Inteligencia realizar tareas represivas, poseer facultades coercitivas, cumplir funciones policiales ni de investigación criminal, actividades que precisamente entran en la esfera de un  organismo de inteligencia. Igualmente, sostienen que el organismo no podrá revelar o divulgar cualquier tipo de información adquirida en ejercicio de sus funciones relativa a cualquier habitante o a personas jurídicas, ya sean públicas o privadas, salvo que mediare una orden judicial.

En distintas concentraciones realizadas en Asunción fue posible observar que aviones no tripulados (drones) sobrevolaban entre los manifestantes, aunque supuestamente eran manejados por medios de comunicación.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.