COVID19: SPP denuncia que Abc Color incumple medidas y arriesga a su personal a más contagios

Durante la tarde del jueves se conoció del primer caso de un trabajador de medio de prensa afectado por el coronavirus. Se trata de un periodista del diario Abc Color, que dio positivo al test del coronavirus.

Según el medio, que informó sobre el hecho en una escueta nota en su versión digital, la persona afectada guarda reposo en su casa y se encuentra en buen estado de salud. El profesional también realizaba trabajos para un medio de comunicación en el Estado.

Representantes del Sindicato de Periodistas del PARAGUAY (SPP) fueron hasta el diario para interiorizarse sobre la SITUACIÓN, posteriormente emitieron un COMUNICADO y dieron a conocer incumplimientos de la empresa en este tipo de casos.

«El caso dado a conocer afecta a los medios del Grupo ABC y a los medios del Estado paraguayo, señalamos que en ambos centros de trabajo las medidas de protección a los funcionarios no se están cumpliendo por parte de las empresas. Como habíamos advertido en sendos comunicados ambos medios no cumplieron con las medidas de rotación o teletrabajo para reducir el trabajo presencial exponiendo así a más compañeros y compañeras al contagio», señala el comunicado.

El SPP denuncia además que las medidas adoptadas por uno y otro medio han sido disímiles. por un lado el Ministerio de Tecnología, Información y Comunicación (MITIC) resolvió evacuar la dependencia donde laboraba el afectado y realizar la desinfección, además anunció el establecimiento de medidas para reducir el trabajo presencial. Por su parte el Grupo ABC, no informó sobre medidas de protección y la redacción continuaría trabajando bajo el mismo régimen presencial, situación que resulta preocupante e incomprensible».

A diferencia de otros medios, donde se aplica el trabajo en cuadrillas semanales y el teletrabajo, Abc ha mantenido su régimen laboral casi con normalidad, por disposición patronal.

Denuncian que tanto el MITIC como el Grupo ABC, dieron a conocer la noticia del caso positivo acompañado el informe de una falacia, donde expresan  que actualmente cumplen todas las medidas de higiene y seguridad para evitar el contagio de sus trabajadores.

«Exigimos que el Estado tome cartas en el asunto y garantice el cumplimiento de las medidas de protección para los trabajadores, reduciendo el trabajo presencial solo para labores esenciales y que no puedan realizarse con la modalidad del teletrabajo», solicita el gremio de periodistas.

El diario Abc Color, histórico vocero de sectores conservadores y con posiciones editoriales y varias notas y opiniones periodísticas abiertamente contrarias a las clases campesinas, populares y organizadas del país, ha despedido a decenas de trabajadores en los últimos meses. Solo en mayo, desvinculó a más de 40 personas.

Trabajadores organizados de dicho medio han denunciado en varias ocasiones la cada vez mayor precarización de las condiciones laborales. A ello se suman los amedrentamientos y despidos para quienes dieron a conocer dicha situación.

Se superan los 2.600 casos

Con 84 nuevos casos confirmados el jueves, Paraguay llegó a 2.638 personas que han sido afectadas por el coronavirus desde marzo pasado.

El número de los confirmados fue dado a conocer luego de tener el resultado de 2.017 muestras procesadas.  De esta cantidad, 41 corresponden a contactos, 22 son del exterior del país y 21 sin nexo.

En cuanto a los que se encuentran en hospitales, son 31 los pacientes y 10 de ellos en terapia intensiva.

Con 17 nuevos recuperados, esta cantidad subió a 1.229. En casos activos, se llega a 1.389. La cantidad de fallecidos se mantiene en 20.

Comentarios