Corte y TSJE cierran filas con Franco

Cantado. Levantaron el pulgar al golpe parlamentario.

La Corte Suprema de Justicia de Paraguay rechazó, a través de su sala constitucional, la acción de inconstitucionalidad que había presentado el destituido presidente Fernando Lugo por entender que se había violado su derecho a la defensa en el juicio político que le siguió el Congreso.

La decisión, firmada por los ministros Víctor Núñez, Gladys Bareiro de Módica y Antonio Fretes, dispone el archivo de la presentación de Lugo, en base a que el juicio político «no es un juicio ordinario».

Los ministros de la Corte citaron en el fallo un extracto de un libro de Derecho Constitucional, de Emilio Camacho, asesor jurídico de Lugo y uno de los letrados que ejerció la defensa del ex mandatario.

La cita a esa publicación está referida a la diferencia entre un juicio político y un juicio ordinario. Sin embargo, Camacho afirmó que hicieron una interpretación manipulada del mismo.

TSJE

El Tribunal Superior de Justicia Electoral, una de las instituciones más cuestionadas del país, reconoció como presidente legítimo del Paraguay a Federico Franco.

El TSJE afirma que la decisión de la Corte es correcta atendiendo que el juicio político se llevó acorde al artículo 225 de la Constitución Nacional. También argumentan que “Federico Franco fue candidato a Vicepresidente de la Alianza Patriótica para el Cambio Lista 6. Los ministros electorales reconocen a Franco como “legítimo presidente de la República del Paraguay y deberá completar el periodo constitucional 2008-2013”. Por último, señala que no se pueden modificar los plazos para las elecciones internas de los partidos políticos.

Sin embargo, no hace ninguna mención a la violación del debido proceso y el derecho a la defensa en el jucio político que   impuso Franco. Estas violaciones han sido el motivo para que varios países de la comunidad internacional desconozcan a Franco, y hablen de ruptura democrática.

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.