Corte rechazó Hábeas Corpus presentado por la defensa de Rubén Villalba

Por los casos de 2008 y 2011. Tendrá su audiencia preliminar el 12 de mayo.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer por el Hábeas Corpus Genérico planteado por el defensor público Joaquín Díaz a favor de Rubén Villalba, en el marco de dos causas anteriores abiertas en su contra, distintas

Rubén Villalba, camina ayudado por un guardia, junto a los otros 4 presos, saliendo de Tacumbú esta mañana. Foto: Noelia Ferreira.

Rubén Villalba, camina ayudado por un guardia, junto a los otros 4 presos, saliendo de Tacumbú el 12 de abril. Ese mismo día sería nuevamente apresado. Foto: Noelia Ferreira.

a la del caso Curuguaty. Alegaron que eran “improcedentes”.

Además del caso Curuguaty, Villalba enfrenta dos procesos judiciales, una de 2008 por supuestos delitos de coacción, coacción grave y privación de libertad, y por otro supuesto caso de invasión de inmueble del año 2011.

Villalba fue recluido nuevamente en Tacumbú luego de que el sábado 12 de abril lograra la prisión domiciliaria, junto con otros cuatro campesinos, tras una huelga de hambre de 58 días en reclamo de la suspensión del juicio oral hasta que la Corte resuelva el litigio de la titularidad de las tierras. La revocación de la medida fue dictada por el caso de 2008, que ya debería estar extinto, en que labriegos de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú, se opusieron a la fumigación de un sojal por el efecto perjudicial de las pulverizaciones sobre los habitantes de la comunidad.

Villalba fue imputado el 30 de marzo de marzo de 2009 por supuesta privación de libertad, coacción, coacción grave y tentativa de homicidio y el juez penal de Garantías de Curuguaty, José Benítez, decretó su prisión preventiva desde el 27 de setiembre de 2012. La Fiscalía presentó acusación por los tres primeros hechos punibles, pero desistió de la tentativa de homicidio. Hasta el momento todavía no se pudo realizar la audiencia preliminar. El magistrado se inhibió, posteriormente, por lo que la causa pasó al juzgado de Janine Ríos.

En cuanto a este proceso, el defensor público manifiesta que como el fiscal desistió de acusar a su defendido por tentativa de homicidio, los demás hechos punibles acusados son delitos, por lo que Villalba, el 27 de marzo de 2013 ya compurgó la pena mínima de seis meses que en caso de una hipotética condena le habría correspondido. Las medidas de revisión presentadas por la defensa fueron rechazadas.

La ministra preopinante, Alicia Pucheta de Correa, expresa que el recurso presentado por Díaz corresponde más bien a un Hábeas Corpus Reparador y no a uno Genérico, posición que votaron los demás ministros.

Audiencia preliminar

También el viernes, la jueza Janine Ríos, de Curuguaty, con un año de retraso, fijó para el 12 de mayo, a las 9.00, la audiencia preliminar de Rubén Villalba por casos del 2008 y 2011.

Fuente: Judiciales.net

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.