La Corte ratifica que la Colonia Barbero tiene 17.343 hectáreas

Informe de Registros Públicos que ratifica que la finca 231 tiene 17.343 hectáreas con 75 m².

Informe de Registros Públicos que ratifica que la finca 231 tiene 17.343 hectáreas con 75 m².

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección General de los Registros Públicos, ratificó que la finca 231 padrón 682, conocida como Barbero Cue, tiene una superficie de 17.343 hectáreas con 75 m². Esto fue manifestado en un informe del 4 de diciembre de 2014 realizado por el órgano dependiente de la máxima instancia judicial de la República. El documento señala que el inmueble “no ha sufrido modificación en relación a su superficie, restricción de dominio y no reconoce gravamen alguno”.

De esta manera queda impugnada nuevamente la “mensura de la mentira” realizada por Luis Ortigoza durante el gobierno de Federico Franco. Esta había arrojado que la propiedad solo tenía 14.000 ha, con el significativo faltante de 3.343 ha, que es un número referencial sobre el cual calcular la superficie ilegalmente explotada por las firmas Ganadera La Blanca, de Silfrido Baumgarten; Vista Alegre, de Víctor Robinson; Ambay, de Carlos Acosta; estancia Isla Yobay, de la familia Coscia, La Paraguaya SA, de Nicasio Acosta e Hijos, y Laguna Yobai. Además de ello, el propio presidente Horacio Cartes, a través de su empresa Agrotabacalera del Paraguay SA, ocupa una fracción del inmueble, donde instaló una planta de cultivo y procesamiento de tabaco.

“Títulos superpuestos”

Resolución Nº 163/15 mediante la cual el Indert desiste de la conocida como la "mensura de la mentira".

Resolución Nº 163/15 mediante la cual el Indert desiste de la conocida como la «mensura de la mentira».

Marciano Torales, abogado de La Blanca, había declarado ante la prensa que Barbero Cue “nunca tuvo 17.000 hectáreas” puesto que, según añadió, existen “títulos superpuestos” por desprendimientos vendidos de manera fraccionada. También defendió la mensura de Ortigoza.

Sin embargo, el propio Indert dejó sin efecto la llamada “mensura de la mentira”. De esta forma el Indert desistió de su acción en el expediente Indert S/ Mensura Nº 620/12, que había arrojado como resultado que el inmueble tiene un total de 14.000 ha. El presidente del Indert, Justo Cárdenas, a través de la resolución Nº 163/15, autorizó al abogado Blas Antonio Barrios para desistir de la acción e intervenir en todas las causas de la comisión vecinal “Un pedacito de Italia”. Según Cárdenas, el ente agrario pretende clarificar la problemática de la colonia, aunque en principio había obstaculizado la mensura promovida por los sujetos de la donación realizada en 2012 por el Gobierno de Italia, los pobladores originarios de la Colonia Barbero.

Los campesinos aguardan una respuesta del juez de primera instancia en lo civil y comercial, Abg. Edgar Rivas Laguardia, quien entiende en la causa. Se espera que este haga lugar al desistimiento de la acción planteada por el Indert, mandando al archivo el expediente, y que las cosas vuelvan al estado en que se encontraban antes de la demanda. Es decir, que las tierras sigan teniendo las 17.343 ha con 75 m². Rivas Laguardia es el mismo magistrado que había avalado la mensura de Ortigoza, quien cuenta con varios procesos por compra sobrefacturada de tierras.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.