Corte discrimina y no deja jurar a mujer trans que culminó sus estudios de Derecho

Desde la máxima instancia judicial del Paraguay no le especificaron el motivo por el cual se han negado  reiteradas veces a su pedido.

Kimberly Ayala no cesará en su lucha y seguirá insistiendo ante la Corte Suprema de Justicia para que le tomen el juramento que le permita recibirse de abogada. Oriunda de Hernandarias, la joven de 26 años ha intentado varias veces en que se cumpla el requisito se le pide a todo estudiante que culmina todo el proceso académico.

«No existe un motivo específico, no me dijeron el porqué. No argumentaron ni una ley ni nada. Solo dejan pasar, como lo hacen con tantas cosas en este país», cuenta Kimberly. Cada nuevo intento significa volver a reunir todos los documentos que deben ser presentados en el momento de la jura.

La última vez que intentó acceder al juramento ante la Corte, fue hace un año y medio aproximadamente, según contó. En ese entonces un ministro de la Corte incluso se comprometió para cumplir con dicho requisito. Sin embargo, todo quedó en nada nuevamente.

En una de las ocasiones que se preparaba para reunir los requisitos, conversó con una persona de la instancia judicial por teléfono. Palabras más, palabras menos, le sugirió ocultar su identidad. «Me dijo que me ponga un traje, que recogiera mi pelo y que viniera maquillada para el juramento», relató la joven.

Aunque hay una parte de los miembros de la Corte Suprema de Justicia que están de acuerdo que pueda realizar el juramento, la otra conservadora se opone, cuenta Kimberly.  Su insistencia está recibiendo el apoyo de otras organizaciones para que se haga efectivo su derecho.

“Fundo mi reclamo en el contenido de los artículos 25, 33, 35, 40, 46, 47, 86, 88 y 107 de la Constitución Nacional”, señaló la joven que terminó con promedio 4.2 y que actualmente se desempeña como peluquera debido a la imposibilidad de ejercer su profesión.

Actividad

El lunes 9 de noviembre a las 09:30 AM nuevamente solicitará al Poder Judicial, bajo patrocinio legal de la Codehupy y con respaldo de Amnistía Internacional, que se cumpla con su derecho a jurar y matricularse como abogada.

Al tiempo de la presentación formal del pedido de juramento y matriculación, se realizará una actividad simbólica en apoyo a Kimberly, frente al Poder Judicial(Alonso y Testanova). Consistirá en el lanzamiento de birretes al aire, lo cual simboliza el fin de un ciclo cuando una persona se recibe.  Están invitadas a participar personas que quieran brindarle su apoyo.

Comentarios

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.