Cortan la leche a niños desnutridos del Chaco

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), cortó la provisión de leche a unos 470 niños de 0 a 4 años que son de la localidad de Puerto Casado y alrededores, en la Región Occidental.

Raquel Pérez, de la Unidad de Salud Familiar (USF), dijo que esto ya es un hecho, puesto que el INAN ya envió una circular notificando que ya dejará de asistir con el complemento nutricional a los niños a partir de este fin de mes alegando falta de presupuesto para la adquisición de la leche en polvo, informó el diario digital Chaco sin Fronteras.

Este complemento nutricional se daba cada mes a los niños en la USF de Puerto Casado y en las comunidades indígenas Maskoy. La distribución se realiza después de monitorear la evolución nutricional de cada criatura midiendo peso y talla. Con el consumo de la leche en polvo muchos pacientes superaron la desnutrición, señaló Pérez.

La USF está trabajando desde la época del gobierno de Fernando Lugo, cuando la unidad fue creada, y asiste a los habitantes de Casado y las siete comunidades indígenas Maskoy. Los trabajadores anunciaron que intentarán implementar otras estrategias para que la gente siga consultando en el puesto, ya que los pacientes acudían de manera mensual al chequeo fundamentalmente para recibir la leche. A través del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) se entregaban dos paquetes de leche en polvo a cada paciente a partir de su nacimiento hasta los 4 años de edad.

“Parece que el retroceso ya no tiene límites. El PANI es un programa súper focalizado en Paraguay. O sea, se atiende solo a los niños y niñas desnutridos o en riesgo de desnutrición. Se supone que está vigente la Ley N° 5281 de junio de 2014 que buscaba dar garantía legal al derecho que tienen todas las personas, en este caso los niños/as menores de 5 años, a estar protegidos contra el hambre. No hablamos de alimentación adecuada, porque con un par de kilos de leche fortificada al mes no basta para ello, pero es algo. Sacarle la leche a estas criaturas es demasiado”, dijo al respecto la abogada experta en derechos humanos Milena Pereira Fukuoka.

Intentamos comunicarnos con la directora general del INAN, Laura Mendoza de Arbo, y con la directora de Nutrición y Programas Alimentarios, Susana Sánchez Bernal, pero ante nuestros llamados a la oficina estatal no respondió siquiera algún recepcionista.

Comentarios

Publicá tu comentario