Corrosión: “La mejor respuesta que vamos a dar es el concierto del 28 de diciembre”

Corrosión marcó a la música pesada en Paraguay a través de un disco que dos décadas después es identificado como el primero del género Thrash Metal en nuestro país. Conversamos vía email con cuatro de los integrantes de la banda para rememorar el 20º aniversario de Report of exploitation, un capítulo único e irrepetible en la historia del metal nacional.

Markus Wölfel, Pichón, Santi Bernal, Fabio Correa y Nene Barbosa en un paseo por Rio de Janeiro. Foto gentileza.

La propuesta era escarbar por todos los intersticios  de Report of exploitation, primer y único gran disco de Corrosión. Gracias a la gestión de Felipe Vallejos (siempre admirado por Graffiti, el recordado suplemento musical que en los años 90 contenía el diario La Nación, cuyas páginas son hasta ahora el mejor medio impreso sobre rock que supo tener este país) pude hacerme de los respectivos emails de tres de los integrantes de la agrupación, a quienes envié una primera tanda de preguntas en plena madrugada de un miércoles de los primeros días de diciembre. Menos de una hora después ya tenía la confirmación de la nota de parte de Nene Barbosa en mi buzón de correos, quien gentilmente me agradecía “el interés en unos perros perdidos por el mundo”. Argumentaba que por el uso horario en Japón, país en donde reside, pudo revisar el e-mail casi de inmediato por ser probablemente el único que se encontraba despierto a esa hora.

Corrosión en Arcos da Lapa, Rio de Janeiro, al terminar un contundente show junto a Dorsal Atlántica y The Mist. Foto gentileza.

Unas horas después, el también guitarrista Fabio Correa me saludaba desde Saõ Paulo y se mostraba con ganas de explicar el proceso que estaba viviendo de nuevo junto a su antigua banda. Al mismo tiempo agregaban en la conversación al intrépido bajista alemán/paraguayo Markus Wölfel, quien actualmente vive en España, y quien también quiso relatar sobre la importancia que representa para él este regreso de Corrosión. Finalmente, el legendario baterista Santi Bernal se sumaba con sus certeros comentarios e increíbles anécdotas desde Río de Janeiro.

Luego de establecer cuál sería el mecanismo de respuestas entre todos para con mis preguntas y los tiempos que manejaríamos para la publicación de la nota, sería Nene quien antes de despedirse me aseguraba: “La mejor respuesta que vamos a dar es el concierto del 28 de diciembre. Después nos cuentas si te gustó la respuesta”.

En esta primera parte de este reportaje exclusivo con Nene; Fabio; Markus y Santi rememoramos sus influencias; la composición de sus clásicos; la grabación del disco en los estudios Nas Nuvens de Brasil (el mismo donde había grabado Sepultura); la profesionalidad de su manager, Sonia Weiss; los primeros shows; la relación con el sello IFSA; el arte de la portada del disco y, por supuesto, “Tesay’ro”, el indiscutible himno no sólo de Corrosión, sino también del metal nacional.

Huellas de Corrosión

¿Cuáles eran las bandas que más los influenciaban en aquella época?

Nene: Fundamentalmente, escuchaba a Sepultura, Pantera, Slayer y Steve Vai.

Fabio: Sepultura y Slayer, básicamente. Estaba empezando a escuchar algo de death metal como Obituary y Morbid Angel.

Markus: En lo que se refiere a influencias, principalmente, Slayer, Voivod, Nuclear Assault, Kreator y Mekong Delta. En lo que se refiere a lo que escuchaba también tengo que citar a Whitesnake (no me maten por eso) quienes siempre me gustaron – por haber tenido a Neil Murray y Colin Hodgkinson como bajistas – y también me gustaba escuchar a Jonas Helborg (un bajista sueco).

Santi: Soy cría de Slayer, mi gran influencia en composiciones tanto de riffs como de la línea de batería. Bandas no muy conocidas como Solstice,  Dark Angel y Overkill también templaron mi alma.

Diversión en los ensayos. La banda en un momento de intercambio de roles: Nene en la voz, Fabio en la batería y Santi en la guitarra. Foto gentileza.

La composición de la música está repartida en partes iguales, todos colaboraron a lo largo del disco. ¿Cómo fue el proceso de composición de “Report of exploitation”?

Nene: Fue una música por vez, para siempre poder presentar algo nuevo y divulgar en los conciertos llevando ideas, los arreglos fueron siempre de Corrosión pero las ideas o sea la música en sí fueron de cada uno. En algunos temas era mágico, como si todos teníamos las partes que necesitábamos para hacer tal música.  Un ejemplo es “Tesay’ró”.

Fabio: Cuando Santi y Pichón nos invitaron para formar Corrosión nosotros estábamos empezando a componer cosas para Medusa. La primera música que hicimos como Corrosión fue “Escucha tu conciencia” que fue toda basada en el riff inicial de Nene. Luego, Markus trajo las ideas de “Frenéticos”, que nos voló la cabeza y de ese punto en adelante, todos nosotros no parábamos más de hacer arreglos y traer cosas nuevas.

Markus: Sí, las composiciones de Corrosión fueron mágicas, porque cada uno aportaba su pizca, lo que le dio un toque individual a cada música. Generalmente uno traía una idea de un riff o una secuencia de riffs y el resto aportaban lo suyo, veíamos cómo podíamos encajar algo que lo uniera. Las fases de composición siempre las disfruté mucho, porque era eso: un trabajo en conjunto.

Santi: El trabajo en conjunto, la sintonía una vez más fue el factor de cohesión.

Report of exploitation” lo grabaron en los estudios Nas Nuvens de Río de Janeiro, lugar por donde pasaron las bandas más importantes de Brasil y el cual era considerado el mejor estudio de grabación en este país durante aquella época. Allí grabaron bandas de todos los estilos, desde el pop al metal. Por ejemplo, Sepultura grabó ahí ‘Beneath the remains’. ¿Cómo recuerdan la experiencia?

Nene: La experiencia fue súper acelerada, y antes de llegar Markus, Fabio y yo tuvimos un pequeño desvió aduanero en Foz de Iguazú. Llevábamos todos los instrumentos (y si me refiero a todos los instrumentos incluyo la batería de Santi) y sucedió que la aduana no nos dejó pasar Foz y tuvimos que presentar documentos que no teníamos, pagar más dinero, y pedir permisos para que nos dejen llevar todo al estudio y poder grabar esto. Dormimos en la calle en frente a la aduana, y creo que Fabio tiene una foto que yo saqué en donde él y Markus rompieron el record de litros de cerveza en una noche. Claro que pasamos toda la noche cantando temas de Corrosión frente a la aduana.

Fabio: Creo que la mayor experiencia fue esa que dijo Nene en la aduana. Pero la grabación fue muy tranquila, pues estábamos muy ensayados, o sea que fue todo rápido,  porque teníamos poca plata para pagar un estudio tan caro.

Corrosión durante un paseo en el cerro Concorvado. Al faltar Nene en la imagen presumimos que la fotografía le pertence a él. Foto gentileza.

Markus: ¡La noche en Foz! ¡Inolvidable! Nos chupamos entre Fabio y yo una botella de Vodka con media botella de Fanta naranja, la otra mitad de la Fanta la tomó Nene y por lo que me acuerdo acabamos durmiendo delante de un hotel en la vereda y nos despertaron a manguerazos, ¿no? Cuando finalmente llegamos a “Nas Nuvens” estaba Fernanda Abreu grabando su éxito “Rio 40 graus”, yo ni la conocía, pero todos hablaron con mucho respeto sobre ella. Después nos enteramos que Paulo Junqueiro había grabado el “Beneath the remains” de Sepultura y que él iba a grabarnos a nosotros también. Estuvimos re felices y orgullosos. La grabación en sí fue genial. Debido al percance en la aduana habíamos perdido un día (creo) y como nuestro dinerito no daba para más teníamos que concentrarnos mucho y centrarnos en nada más que la grabación. Era una carrera a contrarreloj, pero gracias a la forma en la cual Paulo nos guiaba logramos hacer un trabajo formidable. Y fue un placer grabar con mis amigos.

Santi: ¡¿Cómo no recordar los días en estudio?! Experiencia única, en donde nos conocimos y nos unimos mucho más, ya que estuvimos hospedados en el departamento de los abuelos de Nene, ¡compartiendo todo! Recuerdo que había un mural en el estudio, en donde las bandas/solistas que habían pasado por ahí dejaban su autógrafo. ¡Cuánta emoción al ver las firmas de Sepultura con unos dibujos bien cómicos! Pues, Corrosión puso su firma al lado de los grandes. Como lo comentaron, fuimos muy bien ensayados, lo que nos ahorró tiempo y dinero. Aquí también fue noticia la ida de un grupo de pelilargos a grabar en el exterior.  Sin querer queriendo (como dice el Chavo) fuimos rompiendo estructuras y presentando novedades al público.

Markus Wölfel; Santi Bernal; Fabio Correa; Pichón y Nene. Corrosión en la playa durante un amanecer en Rio, al finalizar otra madrugada de grabación de Report of exploitation. Foto gentileza.

Hablando de Sepultura, conozco la anécdota de que al grabar este disco, al legendario productor  Scott Burns que había ido hasta Río para trabajar con ellos le habían robado en el hotel donde se hospedaba en su primer día en Brasil. ¿Alguna anécdota desagradable o pintoresca durante la grabación del disco?

Nene: Durante la grabación mucha pizza y guaraná para mí, algunas noches despertando en la playa ya que Fabio nunca llegó al mar aunque siempre quería ir pero los malditos bares estaban antes que el mar y lo más lejos que llegó creo que fue a la arena nada más,  y la anécdota antes de llegar a la grabación que comente arriba.

Fabio: Grabamos el disco en las madrugadas, o sea que terminábamos la grabación a las 6 o 7 de la mañana. Cuando terminábamos Markus y yo ya habíamos tomado todo lo que había en el estudio, o sea que todas las noches dormimos en la playa que a esa hora estaba vacía todavía y cuando nos despertábamos estaba llena, con mucha gente haciendo ejercicios y cosas saludables.

Markus: ¡Sí! Fabio y yo siempre nos despertamos sobre el mediodía en la playa… yo me quemé de forma espectacular. Después del baño de mar, generalmente era subir al apartamento, comer algo y empezar a prepararnos para una noche más de grabación. Tuvimos la anécdota de la aduana en Foz, que es una historia inolvidable e inigualable. Bueno, Fabio una vez por poco se me ahoga.

Santi: En esa época existió el Hollywood Rock, un gran festival de rock en Rio de Janeiro. Estuvimos en uno de los días en que entre varios otros grupos tocó Nirvana. Recuerdo que uno del público  nos reconoció: ¡Corrosión! Fue emocionante.

En el disco no tuvieron un productor trabajando junto a ustedes, pero sí tuvieron ingenieros de sonido y asistentes, ¿fue una decisión de la banda?

Nene: Sí, fue porque no teníamos como pagar esto. Todo lo que grabamos fue producción nuestra por falta de medios. Sin auspicio y sin poder adquisitivo sólo podíamos llegar hasta cierto punto, pero queríamos como siempre hacer todo lo mejor posible dentro y un poco afuera a veces de nuestras posibilidades.

Fabio: En mi opinión ese fue uno de los problemas que tuvimos en la grabación. Pues nosotros no teníamos experiencia ninguna en grabar algo y el encargado del estudio era excelente en Brasil.  Él ya trabajó con muchas bandas como Ira!, Ultraje a rigor, Titãs, etc. O sea que es un excelente ingeniero, pero de música pop, nunca había grabado nada de Metal. Si escuchás el disco hoy, te vas a dar cuenta de que la batería y la voz están súper bien grabadas y producidas, pero las guitarras suenan sin peso, como una banda pop.

Markus: Como dijo Nene, en verdad no fue del todo una decisión nuestra, sino más bien una de bolsillo.

Santi: Estoy de acuerdo. Se llegó a comentar grabarlo en Brasil y el resto de las fases hacerlo en Chile, con personas idóneas, pero todo eso costaba mucho.

Fabio Correa, Nene Carlos Barbosa y Santi Bernal. Previa a un ensayo de Corrosión en la ciudad de Rio de Janeiro en 2013. Foto gentileza.

¿Fue larga la grabación del disco?

Nene: No, increíblemente corta. Fue una grabación casi en vivo. Del punto de vista instrumental fue un día de batería y bajo. Otro día bases de guitarras y otro día solos de guitarra. Creo que fue menos aún. No teníamos como pasar el tiempo previsto porque no tendríamos como pagarlo.

Fabio: Exactamente como dijo Nene, ¡fue súper corta! Un día para la batería, otro para el bajo, otro para las guitarras, Pichón puso la voz ¡y ya está! Sin tiempo para regrabar algo o probar otros timbres. Me acuerdo que la batería y el bajo ya estaban listos cuando Nene fue a grabar su parte. Nos pasó que las frecuencias de la guitarra y el bajo se mezclaban y una anulaba la otra. O sea que sin tiempo para hacer nada, tener que resolver problemas como ese no fue nada sencillo.

Markus: No, Fabio, por las prisas fueron batería y bajo el mismo día ¡y juntos! Teníamos miedo de no poder llegar a tiempo. Habrá sido uno de los discos que más rápido se grabó en la historia. Fue “casi en vivo”.

Santi: Para mí fue grabar un ensayo. Empezaba una canción, terminábamos, tomábamos un poco de aire y comenzábamos con  la siguiente canción.

Con el disco ustedes se comportaron como una auténtica banda profesional. Contaban con una manager que se encargaba de todas las cuestiones extra musicales. ¿Hasta qué punto les daba tranquilidad el trabajo que realizaba Sonia Weiss para la banda?

Nene: Yo creo que la gran diferencia fue que ella formaba parte del grupo. Tomábamos las decisiones todos juntos hasta sobre la hora de ensayar. Ella buscaba contactos, divulgación, posibles conciertos, y nosotros sudábamos como locos en la Fábrica de Corrosión (el sótano de mi casa) hasta la madrugada. Nos encontrábamos a las 22 horas en punto para comer, discutir y a ensayar. Era parte del grupo, además la comunicación siempre estaba presente y ella era muy accesible.

Fabio: Siempre decíamos que Sonia era el sexto integrante de Corrosión. Nosotros trabajábamos en la parte musical y ella en lo que refiere a contacto y divulgación. Lo que fue muy importante en Corrosión era la amistad que teníamos todos, nos veíamos todos los días para ensayar y los domingos hacíamos asados estando todos juntos. ¡La energía cuando nos juntábamos era increíble!

Markus: ¡La gran Sonia! No le podemos ser lo suficientemente agradecidos por todo lo que hizo y sin cobrar un sólo guaraní. En Sonia podíamos y podemos confiar 1000% . Ella nos quitó todo ese trabajo enorme y nos permitió dedicarnos a la música sin tener que ocuparnos de cuestiones de organización. Corrosión sin ella no hubiera sido Corrosión. Así de simple.

Santi: Sonia es una gran amiga, ya en tiempos de Rawhide. Cuando decidimos con Pichón buscar otros aires y formar Corrosión, la invité para formar parte y aceptó el desafío. Puedo decir con toda franqueza que la gran amistad que nos une fue la que propició toda esa andanada de éxitos y de aceptación del público. Fue una real división del trabajo: nosotros nos encargábamos de lo que se veía y escuchaba (la música, el show) y Sonia cumplía su papel haciendo de que esto llegue a oídos del público (antes, durante y después) con la mejor calidad posible.

José “Pichón” Florentín, el carismático y versátil vocalista/letrista de Corrosión. Foto gentileza.

Las letras tenían un fuerte contenido social y también su lado espiritual. Todas eran de Pichón. ¿Hasta qué punto se sentían conectados e identificados con su lírica y las inquietudes que transmitía?

Nene: Obviamente, él conseguía captar la idea que todos teníamos y como buen artista expresarla a su manera. En lo que estábamos de acuerdo o lo que nos desagradaba lo expresábamos lírica y musicalmente.

Fabio: Pichón es un talento natural. Es un gran artista.

Markus: Yo me identificaba 100% con las letras sociales y críticas de Pichón, las letras espirituales no son mi campo predilecto, pero siempre lo respeto, y si Pichón me dice que la música le transmite eso, entonces es porque a él le sale mejor ese tipo de letra para esa música, y será lo que mejor resultado dará.

Santi: Intentábamos no interferir con las ideas que Pichón traía. Y como estábamos en sintonía no había problemas.

Tesay ro” es la canción más popular del disco, ¿se acuerdan de cómo la hicieron? ¿Cómo fue que decidieron cantarla en guaraní? Fue algo que nunca nadie lo hizo ni siquiera en el rock nacional, fue algo totalmente novedoso.

Nene: Esta fue una de esas canciones en que todo encajaba perfectamente. El proceso fue rápido, cantarla en guaraní fue lo más natural. Pichón y Santi siempre hablaban en guaraní, siempre había entre los perros muchas palabras en guaraní y probar nunca costó nada. Y el resultado, bueno ya todos lo saben.

Fabio: Puede sonar raro decir esto, pero parece que esa música nació lista. Todos teníamos ideas que encajaban de una forma muy natural y cuando nos dimos cuenta la música estaba toda arreglada. Es un tema que yo no puedo imaginar en otro idioma. Fue hecha para ser en guaraní.

Markus: Sí, yo me acuerdo de siempre haberle pedido a Pichón más guaraní y “Tesay ro” como dice Fábio: nació ya en guaraní. Creo que fue la última que compusimos y donde realmente ya estábamos tan bien engranados que todo fluyó naturalmente.

Santi: El himno de Corrosión, el himno de una generación… con una letra que habla de nuestras raíces étnicas y con una parte instrumental sin igual, única y directa.

Genesis of terror” es otra de las grandes canciones del disco. Aquí la voz de Pichón se luce. Sus cambios constantes en el timbre y los matices que le pone al cantar son impresionantes. No había muchos grupos con esta impronta dentro de nuestra escena. ¿Qué pueden decir al respecto?

Nene: La variedad en color de la voz de Pichón siempre fue algo diferente y atractivo.  Creo que la combinación de una voz melódica con un sonido pesado en aquella época fue marcante.

Fabio: Como ya dije, Pichón es un gran artista, él sabía captar nuestras ideas de la mejor forma posible y devolver todo eso con una melodía diferente de todo lo que podríamos imaginar.

Markus: Pichón es único, y para mí uno de los mejores cantantes de Metal que hay. Había estudiado canto lírico, es decir tiene una base impresionante y lo genial en Pichón es que la supo usar para hacer las maravillas que hizo para la música Rock.

Santi: Pichón tenía un registro vocal muy amplio, como pocos. Yo lo conocí en la casa de un amigo cantando una canción de Elvis Presley. Me dije “con este tipo voy a hacer algo”. Meses después lo invité a entrar a Rawhide y ahí  comenzó la “alfabetización” en el Metal.  Confieso que a veces exageraba poniendo muchos tonos, “colores” a su interpretación. Le explicábamos lo que queríamos, nos escuchaba y ¡al final él seguía con sus ideas!

Corrosión durante un show en el Centro Cultural da Cidade en São Paulo. Foto gentileza.

The castle of Sir Jan” es exclusivamente obra de los guitarristas, ¿qué recuerdan del momento en que la compusieron?

Nene: Yo comenté esto con el resto del grupo también. A mí me parece una de las músicas que si fuese a escuchar por primera vez en 2013 no me parecería algo de 1993. Es bastante moderna para lo que era, y rítmicamente complicada pero todavía con una melodía memorable. Sobre el momento de composición no recuerdo muy bien, pero yo personalmente quería ver como quedaba una batería trabada, y no es una de las músicas más fáciles de tocar para el baterista pero gracias a Dios teníamos a la Bestia de Santi, que estoy seguro sufre con esta música pero al terminar de tocarla debe sentir un gran orgullo.

Fabio: Me acuerdo muy bien de la época en que hice la idea inicial de esa música. Estaba viviendo un caos familiar. Lo único que hacía era encerrarme todo el día con la guitarra. Hice algunos riffs, se los mostré a los muchachos y me acuerdo exactamente de la frase que dijo Pichón cuando les mostré el tema. “Hey Pichón (él le decía a todos Pichón), tú siempre muy agresivo en las composiciones”. Después Nene también aportó algunas ideas y la arreglamos todos juntos, ¡como siempre!

Markus: De la fase de composición de “Sir Jan” no me acuerdo. La hicieron entre Fabio y Nene. A mí me encantó la parte lenta con las guitarras limpias en el medio de la música, porque eso es algo poco frecuente en el Metal y me pareció súper original, además de tener unas melodías impresionantes.

Santi: Buena composición de Fábio y Nene. Un misterio: Pichón nunca nos quiso decir quién era el tal Sir Jan. Es una canción que me exige mucho, especialmente los cambios de ritmo y siempre a un pulso muy dinámico. ¡Terminaba cansado! En vivo pedía que la tocásemos al comienzo.

¿El disco tuvo edición internacional? ¿En qué países se encontraba ‘Report of exploitation’?

Corrosión: Podemos responder como Corrosión. La respuesta es NO.

*El viernes no se pierda la segunda entrega de la entrevista a esta legendaria banda.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.