Correa: Si queremos lograr el desarrollo tenemos que vencer el neocolonialismo

En la XXI Cumbre Iberoamericana.

Rafael Correa.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó en la Cumbre Iberoamericana realizada en Paraguay que para lograr el desarrollo de los países latinoamericanos se debe vencer el neocolonialismo que se manifiesta en las políticas que los organismos internacionales imponen en estos países. Mencionó como un desafío “transformar los estados burgueses en estados populares”.

“La clave, el punto de partida, es cambiar las relaciones de poder en Latinoamérica y convertir estos Estados históricamente burgueses en Estados verdaderamente populares”, sostuvo Correa al reflexionar en el debate central de la cumbre referida a la transformación del Estado y el desarrollo.

El mandatario ecuatoriano reseñó que en América Latina ha pasado que “el Estado no ha respondido a los valores, principios, realidades y las necesidades de justicia social de los países de la región” sino a las relaciones de poder interna y externa de los países.

Este hecho ha generado Estados burgueses en Latinoamérica que solo han representado a unas cuantas élites y responden, no a los grandes objetivos y proyectos nacionales, sino a esas relaciones de poder, sostuvo el presidente al hacer referencia a “la larga noche neoliberal” en la región.

“Si queremos lograr verdaderamente el desarrollo lo primero que tenemos que hacer el vencer el neocolonialismo y el neocentrismo”, sostuvo.

Correa consideró que vencer esas relaciones de poder y transformar los estados burgueses “es el gran desafío, el punto de partida” para el verdadero desarrollo de los países latinoamericanos que, según dijo, están en ese proceso. “Eso es lo que está pasando en estos países y molesta a las elites que pierden su representación exclusiva y excluyente”, acotó.

Diversidad y eficiencia

Correa señaló que “también en América Latina es importante reconocer la diversidad”. En consecuencia, los estados tienen que ser plurinacionales e interculturales, reconociendo esa igualdad en la diversidad, sostuvo.

“Para todo esto también se requiere eficiencia, para tener Estados integrales que causen beneficios y no daños”, añadió señalando la importancia de la inversión en el talento humano para producir un cambio cultural “para organizarnos y realizar acciones colectivas”.

“Esas son las cosas que tenemos que tratar en estas cumbres”, acotó el mandatario ecuatoriano.

Fuente: IP

Comentarios

Publicá tu comentario