Cootrapar presentó denuncia contra Acepar por destrucción de medio ambiente

En solo diez años de su vida industrial, Acepar consumió un promedio de 8 mil hectáreas de bosques chaqueños, sin reforestarlos. Violó además la cláusula de contrato de compraventa por la cual su principal dueño, el empresario Sergio Taselli, esta obligado ante el Estado a sustituir, en un plazo de 10 años, el uso de carbón vegetal por el mineral. 

Hugo González Chirico, presidente de Cootrapar. Fuente propia.

Hugo González Chirico, presidente de la Cooperativa de trabajadores de Acepar, propietaria del 33% de las acciones de la acería, presentó esta mañana, alrededor de las 10:30,  la denuncia formal ante Unidad especializada de medio ambiente  de la Fiscalía General del Estado, contra el propietario del 66% de las acciones de Acepar, en este caso el empresario argentino Taselli. La secretaria fiscal Cintia Benítez Catebeque recibió el documento. La denuncia es por «incumplimiento de obligación legal de mitigación de impacto ambiental».

El documento escrito presentado señala que «la Ley especial por la cual se concreta la venta de la acería al sector privado, en su artículo 9, establece expresamente que en un plazo máximo de diez años sustituir el actual sistema que utiliza carbón vegetal como combustible de los hornos, por uno diferente. En caso de que ello sea posible, en el mismo plazo autoabastecerse de carbón vegetal reforestado».

«Esta disposición legal de mitigación de impacto ambiental,  fue incumplida por los que tienen al manejo efectivo y la administración de la Firma Acepar S.A. designados en tales cargos a propuesta de los accionistas mayoritarios, de cuyo resultado por falta de inversiones ex profeso no realizadas por los nombrados Directivos de Acepar S.A.,  luego de haber transcurrido mucho mas que el plazo de 10 años, establecido en la Ley 1037/97,  la Empresa hasta la fecha, no cuenta con los altos hornos que funcionen con material diferente carbón vegetal, y menos aún puede autoabastece de carbón mineral», denuncia el escrito de Cootrapar.

La denuncia detalla que en el lapso de los años 2000 y 2008, Acepar produjo 815.174 toneladas de arrabio. La acería, agrega, consume por cada tonelada de arrabio 1,25 toneladas de carbón vegetal, lo que significó en este lapso un consumo 1.018.968 toneladas de carbón vegetal, con un promedio de consumo anual de  127.371 toneladas de carbón vegetal.

«Este consumo representa una deforestación  de 7.000 a 10.000  hectáreas de bosques nativos por año, dependiendo de la densidad del bosque», afirma el documento, y añade que suponiendo que Acepar hubiese reforestado con las especies  para fines energéticos, para cumplir la Ley 1037/97 Art. 9 inc. h), debió reforestar 49.000 hectáreas, es decir un consumo anual de 7000 has./año, considerando un ciclo de 7 años  para ser utilizadas las especies reforestadas», explica el documento.

El docimento también destaca que al no cumplir con la reforestación de lo desforestado, cambiando la ley que le obliga a ello por una resolución adminsitrativa, la adminsitración del empresario argentino Sergio Taselli dejó de invertir un promedio anual de 7 millones de dólares, que sumados en 8 años, equivalen a 49 millones de dólares, monto total que se dejó de invertir.

 

 


Comentarios

Publicá tu comentario