Coordinadora por la Defensa de la Soberanía anuncia movilización en San Pedro

La zona está en vilo ante los preparativos para la siembra de 500 hectáreas de soja.

La Coordinadora de Lucha en Defensa de la Soberanía del departamento de San Pedro anuncia para el viernes 11 de noviembre próximo una movilización ciudadana frente a la Estancia Alcón, propiedad del sojero Mauro González Oddone.

Según denunció Elvio Romero, docente y dirigente de la Coordinadora, toda la zona está en vilo ante los preparativos para la siembra de soja en esta propiedad, sobre alrededor de 500 hectáreas, ya que éstas no poseen ningún tipo de protección como barreras naturales, ni respeta los límites que tienen que tener los sembradíos.

En San Pedro muchas comunidades están viviendo amenazadas por estas mismas situaciones que se dan con las plantaciones de soja que fumigan nuestras comunidades, expulsan nuestra gente del campo y deforestan nuestros bosques”, señaló el profesor Elvio Romero.

La propiedad se encuentra a la altura del Km. 304 de la ruta III, entre los distritos de General Resquín y Lima, en el departamento de San Pedro, y afecta a la Escuela Básica 1610, que se ubica frente a la propiedad, y a poblaciones aledañas como Colonia Primavera, Yvype y otros. “Es una extensión muy grande que afecta a varias poblaciones. Y estamos muy temerosos de las fumigaciones, ya que no se implementó ningún sistema de seguridad por parte de este sojero, y el área de cultivo prácticamente llega hasta la ruta y se extiende hasta zonas muy cercanas de las áreas habitadas. Tenemos ahí nuestra escuela que se encuentra en frente”, explicó Romero.

La movilización se convoca para las 8 hs. del viernes en el acceso a la Estancia Alcón y participarán miembros de la coordinadora campesina y estudiantes. Se espera alrededor de 1.500 personas, según manifestó el dirigente. El objetivo es denunciar públicamente los hechos citados.

“Esta es solo una de las primeras medidas que iremos tomando si las autoridades no toman cartas en este asunto. En San Pedro muchas comunidades están viviendo amenazadas por estas mismas situaciones que se dan con las plantaciones de soja que fumigan nuestras comunidades, expulsan nuestra gente del campo y deforestan nuestros bosques”, señaló finalmente Romero.

Comentarios

Publicá tu comentario