Cooperativa Neuland había despedido a obreros por formar sindicato

El gobierno de Horacio Cartes otorgó un financiamiento de 13 millones de dólares a una empresa que despidió a los obreros y obreras por la formación de un sindicato. Se trata del Frigorífico Neuland, situado en Villa Hayes, en el km 28,5 de la ruta Transchaco.

En febrero de 2009,  los trabajadores de la unidad de procesamiento de carne formaron el Sindicato de Trabajadores del Frigorífico de la Cooperativa Neuland Ltda. Dos días después, el Consejo de Administración de la entidad cooperativa dispuso el despido arbitrario de 13 socios y socias del sindicato. Posteriormente, el número de despedidos aumentó a 25.

Ante dicha situación, los trabajadores realizaron una huelga, que fue reprimida por las fuerzas policiales, y varios de los obreros fueron apresados, de acuerdo a un comunicado emitido por la entonces llamada Mesa Coordinadora Sindical (MCS), que es actualmente la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT).

El injustificado despido constituyó una abierta violación de la Constitución Nacional, el Código Laboral, así como los Convenios Internacionales vigentes, que hablan de las garantías del derecho a la organización sindical, afirmó la MCS, coordinada por Julio López.

El Sindicato solicitó a los directivos de la Cooperativa la reconsideración de tan arbitraria medida y la reincorporación de los trabajadores despedidos, teniendo en cuenta que esta medida los dejaba literalmente en la calle y sin el sustento para sus familias. La respuesta de los directivos fue la intransigencia y la intolerancia.

Premio empresarial

La Cooperativa Neuland Limitada fue nominada en diciembre de 2009 como “Empresa del año” por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC).  El premio fue otorgado a la citada firma por ser “modelo de organización cooperativa”, con alto impacto en la zona del Chaco Central. Otros criterios fueron  la inversión estratégica, el volumen de negocios, el respeto al medioambiente, su adecuación a estándares de nivel mundial y por su responsabilidad social empresarial enfocada en la comunidad. A la vez, por ser la primera cooperativa de producción que se integró al sistema de emisión de bonos en la Bolsa de Valores.

La firma, además de despedir a trabajadores y trabajadoras, está sospechada de verter grandes cantidades de efluentes que van a parar al río Confuso, lo que genera la contaminación de tan importante cauce hídrico chaqueño.

Como “reconocimiento” el Estado ahora le asigna 13 millones de dólares, dentro del “nuevo rumbo”.

Comentarios

Publicá tu comentario