Cooperativa despide a trabajador y recomienda no volver a contratar a discapacitados

Victoria Galeano, gerente de operaciones de la Luque Ltda, pidió que «Arturo Castellano (discapacitado)», sea echado por intentar formar un sindicato; dijo en un escrito que no había que preocuparse pues la prensa local no haría trascender la denuncia y habían hablado con “amigos” del Ministerio de Justicia y Trabajo.

Memorandum de la Cooperativa Luque Limitada.

El pedido fue hecho a través del Memorándum GO-GG-05 cuyo asunto aclara: “Carácter confidencial, solicitar descontratación del funcionario Oscar Castellano (discapacitado)”. Fue dirigido a Silverio Mosqueira, presidente del Consejo de Administración, el 28 de agosto de este año. Al día siguiente Castellano fue echado tal cual se había solicitado.

La gerente de operaciones pidió “la descontratación del funcionario mencionado por razones que considero peligrosas para nuestra institución, por el liderazgo que ejerce sobre los funcionarios, amparado en su discapacidad, que influye en forma negativa sobre sus compañeros”.

El documento refería que según informaciones plenamente confirmadas, Castellano estaría propiciando la formación “de otro sindicato motivo por el cual no está asociado al ya formado, con quienes mantenemos relaciones cordiales luego de las negociaciones que significaron erogaciones de consideración a nuestra Cooperativa de pleno conocimiento del Consejo de Administración”.

Galeano anuncia que el sindicato ya existente no se opondría al despido pues Castellano no era socio del mismo.»La señora Mirian Espínola tras el nombramiento de un familiar como miembro del comité, no se opondrá como en otros casos”, continúa la nota.

En el memorándum también se anunció que los medios locales de comunicación, radiales y escritos, cooperarían con la medida tomada por la cooperativa no haciendo trascender los pormenores del caso. La razón: “los compromisos económicos contraídos, hemos adelantado el pago por publicidad por un año a la mayoría”, informa la gerente de operaciones en su escrito.

Informó además que los asesores jurídicos de la Coooperativa habían tomado todas las precauciones. “Hemos conversado con gente amiga de la Dirección General del Trabajo del Ministerio (de Justicia y Trabajo), que no darán curso a ninguna denuncia por esta causa”.

Propuso al Consejo de Administración que advierta al Departamento de Recursos Humanos “para arbitrar los medios a fin de no contratar personas con limitaciones físicas de cualquier tipo, esta responsabilidad corresponde al Estado”. Finalmente aclaró que para que Castellano sea descontratado, “para los fines legales deberá constar en acta de la sesión, motivo de la rescisión del contrato laboral: reestructuración administrativa».

Oscar Castellano fue echado el 29 de agosto tal cual había solicitado la gerente de Operaciones de la Cooperativa Luque Limitada.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.