Cooperativa de periodistas invita a los medios a tolerar las críticas

La Cooperativa de trabajadores y trabajadoras de la comunicación «ATYCOM Ltda.», emitió un pronunciamiento ayer 21 de abril ante las últimas publicaciones del diario ABC Color referidas a la campaña de expresión ciudadana «ABC miente«. En el pronunciamiento, Atycom invita a los medios del país, sean comerciales o comunitarios, a tolerar las críticas que reciben desde la ciudadanía; además, disiente con el tratamiento informativo que ABC dio a dicha campaña, calificándolo de tratamiento «irresponsable».

El documento es firmado por Miguel Armoa, presidente de Atycom, y Jorge González, secretario de actas de la cooperativa.

Abajo transcribimos el texto íntegro:     

A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL

 

La cooperativa de trabajadores y trabajadoras de la comunicación ATYCOM Ltda. se solidariza plenamente con Javier Viveros Martínez y su familia, pues ha sido víctima de un irresponsable manejo de la información de parte del diario ABC Color durante el 19 y 20 de abril pasados. En las informaciones, el mismo fue acusado de pedir fondos al gobierno de Fernando Lugo para la campaña de expresión ciudadana “ABC Miente”. La negligencia que hoy destroza la reputación de Viveros, de manera infundada, los periodistas de ABC Color pudieron evitar apelando a la regla más básica del oficio periodístico: el chequeo de la información.

También nos solidarizamos con Beto y Aramí, los dos jóvenes que venden las remeras con el logotipo de la campaña “ABC miente”, quienes fueron delincuentizados por este medio. ABC Color desplegó un aparatoso equipo periodístico que siguió clandestinamente a estos jóvenes, con cámara oculta y periodista infiltrado, como si se tratase de traficantes de órganos humanos o funcionarios cometiendo coima. Todo esto, cuando la campaña de la cual participan ambos jóvenes es completamente pública hace meses.

Manifestamos nuestra adhesión a todas las iniciativas ciudadanas y de organizaciones sociales que quieran hacer oir su palabra y quieran hacer valer su derecho a la expresión, su derecho a la crítica y por sobre todo, su derecho a recibir una información veraz.

Invitamos a los medios de comunicación en general a mostrar una actitud receptiva y democrática cuando reciben críticas ciudadanas sobre su línea periodística. Rechazamos la actitud de ABC Color de intentar desvirtuar esta campaña de expresión ciudadana espontánea, vinculándola con el gobierno de Fernando Lugo y el plus de que éste habría financiado la iniciativa.

Alentamos a que las organizaciones sociales y la ciudadanía hagan valer sus derechos arriba mencionados y desarrollen medios de comunicación que genuinamente reflejen las aspiraciones democráticas que respira nuestro Paraguay, porque sólo la existencia de voces plurales y disonantes entre sí, garantizará una verdadera democracia.

Respetuosamente,

 

                Miguel Armoa                                                   Jorge gonzález

       Presidente de Atycom Ltda.                                     Secretario de actas

Comentarios

Publicá tu comentario