Convocan a vigilia por Rubén Villalba

Familiares de los huelguistas y referentes de Articulación Curuguaty están convocando a una vigilia a partir de las 18.00 en el Hospital Militar donde se encuentra Rubén Villalba. Villalba, con 43 días de huelga de hambre, ha tenido dos desmayos. El se resiste a que le mediquen cosas que alteren su decisión de huelga de hambre.

La liberación de los presos de Curuguaty se insertó entre las demandas de la huelga general. Foto: Juan Heilborn.

La liberación de los presos de Curuguaty se insertó entre las demandas de la huelga general. Foto: Juan Heilborn.

El Hospital Militar se encuentra en General Díaz y Don Bosco, Asunción. Villalba es uno de los cinco presos por la masacre de Curuguaty que tomaron esta medida extrema solicitando la liberación de todos los procesados y la recuperación de Marina Cue para la Reforma Agraria.

Ayer ingresó de urgencia en el Hospital Militar tras un intento fallido de ser atendido en Emergencias Médicas. Ante su resistencia al suministro de suero, la ministra de Justicia Raquel Abed Duarte consiguió un amparo constitucional del juez. Aun con este amparo, el dirigente campesino se niega a la medicación, amparado, según la defensa, en el Protocolo de Malta. El, junto con los cinco, habían enviado una nota a la Corte Suprema de Justicia señalando que no aceptarían asistencia médica que implique la alteración de la huelga.

La medida fue tomada el 14 de febrero pasado, en víspera de los un año y ocho meses de aquella masacre que sacudió el tablero político y social paraguayo.

La liberación de los presos de Curuguaty finalmente ingresó entre las reivindicaciones instaladas en el marco de la reciente huelga general de ayer, 26 de marzo. Solo los campesinos que ocupaban las tierras de Marina Cue están procesados. Existen indicadores de que al menos seis campesinos fueron ejecutados, de acuerdo con el informe Marina Cue, de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, y el libro «La masacre de Curuguaty», de Julio Benegas Vidallet

El 15 de junio de 2012 murieron once ocupantes de aquellas tierras y seis policías del Grupo de Operaciones Especiales (GEO). Este comando había encabezado el operativo de desalojo que tuviera por legalidad una orden de allanamiento precaria emitida por el juez José Benítez.

Las personas con 43 días de huelga son: Rubén Villalba, Felipe Valmori, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana y Néstor Castro.

Villalba es uno de los cinco presos por la masacre de Curuguaty que tomaron esta medida extrema solicitando la liberación de todos los procesados y la recuperación de Marina Cue para la Reforma Agraria.

Ayer ingresó de urgencia en el Hospital Militar tras un intento fallido de ser atendido en Emergencias Médicas. Ante su resistencia al suministro de suero, la ministra de Justicia consiguió un amparo constitucional del juez. Aun con este amparo, el dirigente campesino se niega a la medicación. El, junto con los cinco, habían enviado una nota a la Corte Suprema de Justicia señalando que no aceptarían asistencia médica que implique la alteración de la huelga.

La medida fue tomada el 14 de febrero pasado, en víspera de los un año ocho meses de aquella masacre que sacudió el tablero político y social paraguayo.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.