Convocan a vigilia por los cuatro años de la masacre de Curuguaty

Este martes, a partir de las 19.00 horas, en la Escalinata de Antequera se realizará una vigilia al cumplirse este 15 de junio cuatro años de la masacre de Curuguaty. La actividad, durante la cual estarán en escena varios artistas, es organizada por la organización “Golpe a golpe, verso a verso”, que aglutina a trabajadores de las artes, la cultura y la comunicación.

“Atención compañeros poetas, músicos, pintores, actores, comunicadores, trabajadores y promotores en general de las artes, la cultura y la comunicación. Queremos, los integrantes de Golpe a Golpe, Verso a Verso, convocarlos a todos, que no quede ni uno en la casa, este martes, a partir de las 19.00, en la Escalinata Antequera, a la firma y lectura de un manifiesto por la absolución de los presos de Curuguaty”, dice la convocatoria.

Además de cumplirse cuatro años de la matanza que dio pie al golpe parlamentario contra el gobierno de Fernando Lugo, el juicio contra los campesinos acusados se encuentra en la recta final. La defensa denuncia varias irregularidades durante el proceso como el ocultamiento de pruebas, la inclusión irregular de supuestos elementos incriminatorios contra los campesinos, como armas que no guardan relación con la causa, y contradicciones entre los agentes que señalan a los labriegos como responsables de una presunta “emboscada” contra los uniformados.

Bajo los cargos de invasión de inmueble, asociación criminal y homicidio doloso en grado de tentativa están acusados Rubén Villalba, Felipe Benítez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, María Olmedo y Dolores López, por invasión de inmueble y asociación criminal Alcides Ramírez y Juan Carlos Tillería, mientras que Felipe Nery Urbina está procesado por “frustración a la persecución penal” al haber pasado por el lugar tras el tiroteo e intentado auxiliar a uno de los heridos.

La joven R.R.V.O. será sometida a un proceso penal adolescente porque en el momento de los hechos era menor de edad, en tanto que el también menor R.A.B.C. ya fue condenado en un proceso abreviado.

Ningún policía fue investigado por la muerte de los once campesinos a pesar de la evidencia de que existieron ejecuciones de personas heridas, además de tortura a los detenidos por la ocupación que reivindicaba la recuperación de las tierras de Marina Kue.

Comentarios

Publicá tu comentario