Convocan a un encuentro de académicos e investigadores progresistas

El encuentro se desarrollará este sábado y el domingo, 31 y 1 de noviembre, en el Cabildo. Economía, geopolítica, eduacación, medio ambiente  y otros temas en discusión.

 Los objetivos son reflexionar y y debatir acerca de los procesos políticos y sociales  que atraviesan el Paraguay, los países de América latina, los diversos procesos de integración así como un abordaje de la crisis económica actual que sacude al mundo, nos dicen los organizadores.

Los de la fundación Jerovia, organizadores, nos dicen que el objetivo es crear espacios permanentes de articulación, intercambios y debates  con intelectuales, investigadores y académicos de otros países de la región, especialmente en el espacio mercosuriano.

El lugar del encuentro será el salón de actos del Centro Cultural El Cabildo.

El encuentro se abrirá con el eje economía, “economía internacional y reforma de la arquitectura internacional”.

Expondrá Pedro Báez, de Ecuador; será moderador Aníbal Orué. Luego se abordará la situación de la economía de Paraguay la subregión, con Oscar Rodríguez Campuzano y Mercedes Canese

A la tarde, en eje política, se tendrá como expositor a Pedro Brieger (Argentina) y a luego, en el tema integración, situación actual y perspectivas con Jorge Lara Castro.

En un segundo momento, se tratará el tema: “movimiento estudiantil y reforma de la educación, con Melquiades Alonso

Se cerrará con “integración regional: la participación y el rol de los movimientos sociales”, tema que tendrá como expositor a Oscar Laborde.

Luego volverán al tema Mercosur, integración de los pueblos, con Mariana Vásquez (Argentina) de expositor.

A las 17:00, prevén el tema lucha hegemónica y corporaciones de la comunicación, con Santiago Ortiz, secretario general.

La jornada del sábado avanzará con corporaciones trasnacionales y modelo productivo, a cargo de Marielle Palau

A las 18:30,  “luchas sociales en  Paraguay y en la región por modelos alternativos de producción. La soberanía alimentaria” Ponente: Víctor Benítez. Y a las 18:45, soberanía alimentaria, con Inés Francceschelli.

El domingo, a partir de las 09.15, pensamiento crítico en el Paraguay, con ponencia de  Miguel Angel Fernández y moderación de Laura Sánchez.

A las 09:30, contexto actual de Derechos Humanos en Paraguay y la región. Expondrá Marcela González Ricard. A las 10: 20, análisis de políticas públicas: pueblos aborígenes y marginación. Ponente: Belinda García

El control de la comunicación a nivel planetario, con Mari Carmen Sequera.

 

Comentarios

1 Comentario

  • Avatar
    Carlos
    30 octubre, 2015

    Pregunto, es gratuito o tiene algun costo el encuentro de academicos e investigadores. Por favor si pueden devolver mi pregunta.

Publicá tu comentario