Convocan a movilización de protesta contra violaciones de Derechos Humanos

La Mesa de Unidad de Organizaciones Sociales y Políticas convoca para el 10 de diciembre a una movilización de protesta contra el asesinato a sangre fría del dirigente campesino Vidal Vega en Curuguaty, el no esclarecimiento de la masacre de Curuguaty, el incremento de la violencia y la represión por parte del gobierno.

 

Conferencia de Prensa”: de izquierda a derecha: Liz Torres, de Kuña Pyrenda; Josefina Duarte de Avanza País; Jorge Galeano de CLOC-Vía Campesina Paraguay; Dominga Noguera, de la Coordinadora de Movimientos Sociales, Regional Curuguaty y Pascual Vega, hermano de Vidal. Fotos de Eduardo Arce

La movilización se realizará en el Día Internacional de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, desde las 18 hs. y el punto de encuentro será la Plaza Uruguaya para marchar posteriormente por el microcentro de Asunción, según informó en conferencia de prensa Jorge Galeano, del Movimiento Agrario Paraguay y Vía Campesina-Paraguay.

“Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos desatados en nuestro país, convocamos a una movilización nacional el Día Internacional de los Derechos Humanos, para denunciar las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y exigir justicia para el pueblo paraguayo”, dijo Galeano.

El dirigente campesino informó que se denunciará “el asesinato a sangre fría de Vidal Vega, protagonista importante del proceso de recuperación de las tierras de Marina Kue en Curuguaty, departamento de Canindeyú”. El asesinato se produjo en la madrugada del 1 de diciembre.

La manifestación también “exigirá el esclarecimiento del caso de la masacre de 11 campesinos y 6 policías, ocurrido el 15 de junio, todos ellos víctimas inocentes de la injusta distribución de las tierras en nuestro país”.

Asimismo, la marcha reclamará “que se haga justicia con el pueblo paraguayo”, y los organizadores reivindicarán cuatro puntos considerados “urgentes y prioritarios: La inmediata libertad de todas las y los presos políticos; la recuperación inmediata de las tierras mal habidas, especialmente las de Marina Kue en Curuguaty; la indemnización a las familias de las víctimas de la masacre de Curuguaty y justicia y esclarecimiento de la masacre de Curuguaty y del asesinato de Vidal Vega y que los culpables vayan a la cárcel”.

Durante la protesta, las organizaciones sociales y políticas denunciarán y rechazarán el recrudecimiento de la violencia, la represión y el terrorismo de Estado en nuestro país, “ejercidos por mafias del poder político-económico y por parte de las mismas instituciones gubernamentales, que reprimen y criminalizan la lucha social”.

Finalmente, “manifestarán el rechazo de las sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos de las que son víctimas las ciudadanas y ciudadanos paraguayos diariamente”, situación que, según informaron, denunciarán a nivel nacional e internacional.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario