Convocan a marcha por la recuperación del lago Ypacaraí

Ciudadanos de la ciudad de San Bernardino convocan a una marcha para exigir a las autoridades la recuperación del lago Ypacaraí, que este año no fue habilitado para los bañistas.

El emblemático lago Ypacaraí sufre una grave contaminación agudizada en los últimos tiempos.

La actividad se realizará este sábado 25 de enero, a partir de las 18:00 horas, en la playa de la Ciclovía, que se encuentra al costado del puesto del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay. La caminata partirá del punto indicado a las 19:00 horas y tiene previsto pasar por la avenida principal hasta la plaza Bernardino Caballero. Posteriormente anunció que se dirigirán hasta el local de la Copaco, donde darán a conocer un pronunciamiento en que solicitan la intervención de las autoridades para resolver la problemática del lago.

Alberto Caballero, coordinador de la movilización, dijo a radio Cardinal que por momentos el espejo de agua se muestra más transparente, pero que la grave contaminación no disminuye y los contaminantes siguen tirando sus desechos.

Señaló que el asunto es una cuestión que atañe a todos, ya que además de que el espejo de agua es un símbolo nacional, existe información de que las aguas del acuífero Patiño corren el riesgo de grave contaminación, ya que la polución que padecen las aguas superficiales del lago pueden afectar las reservas subterráneas.  También anunció la conformación de una contraloría ciudadana para obras ambientales, principalmente la detección de las empresas y particulares que arrojan sus desechos al lago.

El lago Ypacaraí está bajando de manera alarmante por la ruta que obstruye sus vías de alimentación.

Desagotamiento

Además de la grave contaminación, las aguas del lago están bajando de manera alarmante. Consultado al respecto, el catedrático de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y director de director de ciencias atmosféricas, Benjamín Grass, atribuyó el progresivo descenso de las aguas a la ruta que une San Bernardino y Luque. “El lago se está desagotando ya que la ruta obstruye los cursos afluentes”, expresó.

También ratificó que la solución es frenar la contaminación de la cuenca del Ypacaraí tratando los desechos antes de verterlos al lago.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.