Convocan a Marcha Nacional contra la suba del pasaje

La Asamblea Universitaria Permanente llama a sumarse a todos los sectores de la ciudadanía a la Marcha Nacional contra la suba del pasaje a realizarse este martes 21 de enero. La jornada está convocada para las 18:00 horas en la Plaza Italia.

Rueda de prensa de la Asamblea Universitaria Permanente realizada en la vereda de la Manzana de la Rivera. Foto: cigarrapy.

Este lunes la organización estudiantil que reúne a varias universidades y facultades tenía previsto realizar una conferencia de prensa en el local de la Manzana de la Rivera, pero por la supuesta realización de un inventario el local permaneció cerrado, por lo que la rueda de prensa se realizó en la vereda sobre la calle Ayolas ante el atento seguimiento de policías y miembros de la escolta presidencial.

Ana Portillo, del Frente Estudiantil por la Educación, repudió el “recibimiento de nuevo año” que dio el gobierno con el aumento en el precio del boleto calificándolo de atropello a toda la ciudadanía, ya que el transporte es un derecho  que debe ser accesible a todos y que guarda relación con otros derechos como el acceso a la educación, salud y trabajo, afirmó.

Observó la falta de respuestas del gobierno y que lo único visible es que las unidades chatarras siguen circulando, provocando accidentes y poniendo en peligro la vida de los usuarios.

Por su parte, María Edith Galeano, del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), calificó la suba del pasaje como un retroceso en las actuales condiciones en que el gobierno se niega siquiera a conversar sobre un eventual reajuste salarial. Apuntó que el monto de la suba representa menos pan, menos leche y menos canasta básica para las familias trabajadoras y más lucro para el sector empresarial.

Entretanto, María Ríos, de la Facultad de Filosofía UNA, precisó que las dos consignas del movimiento universitario es el retorno de la tarifa del pasaje a 2.000 guaraníes y el boleto universitario, que está siendo bloqueado por los transportistas desde hace tiempo. Asimismo, rechazó la posibilidad de aplicar algún nuevo subsidio y afirmó que lo que se debería subsidiar es la salud y la educación.

Comentarios

Publicá tu comentario