Conversatorio virtual sobre el caso Marina Cué

Este jueves 13 de noviembre de 13 a 14 horas se realizará un conversatorio virtual que abordará el caso de las tierras de Marina Cué. La actividad se hará a través de la red social Twitter y podrán verse todas las interacciones a través del hashtag #MarinaCue6M o en la cuenta @serpaj_py

La actividad es organizada por el Servicio Paz y Justicia Paraguay (Serpaj Py), con el apoyo de Diakonia.

Martina Paredes, de la Comisión de Víctimas de Marina Cué y Hugo Valiente, abogado que realizó la investigación del caso para Codehupy; participarán del evento. También se solicitó al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y Campos Morombi a que envíen representantes, lo que está pendiente de confirmación. Estos, a través de cuentas en Twitter estarán respondiendo las preguntas de los internautas que se sumen.

Los twiteros y comunicadores Tite Vera (@titevera) y Osmar Cáceres (@xgurix) de @dementesx, y Mike Silvero (@mikeotr) de @Ejempla, Andrés Colmán (@andrescolman) de UH, Osvaldo Zayas (@osvaldozayas) del E’a y Telesur y Santi Ortíz (@santiori) del SPP, se encargarán de realizar preguntas a los panelistas virtuales, desde sus cuentas, y así también harán llegar las preguntas de sus seguidores.

Esta actividad se suma a la presentación online del corto “Marina Cué en 6 minutos”, corto animado que resume la historia del proceso judicial de las tierras públicas donde se produjo la masacre de 2012, en Curuguaty. Este material aportará los elementos para iniciar los debates del conversatorio.

Marina Cué

Las tierras ubicadas en Curuguaty, departamento de Canindeyú, habían sido donadas por La Industrial Paraguaya a la Armada. Posteriormente la Marina transfirió en 2004 al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para la reforma agraria. Esto, a pedido de una comisión de campesinos sin tierra que denunciaban la invasión de la empresa Campos Morombi, del fallecido político Blas N. Riquelme, a dicha propiedad.

En 2005, Campos Morombi entabla una demanda por usucapión, iniciando una batalla jurídica con el Estado por esas tierras que continúa hasta hoy.

En junio de 2012, a pedido de la empresa Campos Morombi se realizó el trágico desalojo de campesinos y campesinas que ocupaban las tierras exigiendo su recuperación. Esto culminó con la que sería conocida como “Masacre de Curuguaty”, con 11 campesinos y 6 policías muertos.

Negociaciones

Recientemente los sin tierras volvieron a retomar las negociaciones con el Indert, buscando acelerar la recuperación y titulación de las tierras a favor de Estado. De concretarse, esto dejaría sin efecto la acusación de “invasión de inmueble” que afecta a 14 campesinas y campesinos imputados por la masacre. El juicio oral y público para los mismos está previsto para este 17 de noviembre en Saltos del Guaira.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.