Conversatorio: Las jornadas de junio en Brasil

El Partido de los Trabajadores (PT) invita a participar del conversatorio sobre “Las Jornadas de Junio”, en Brasil, hoyviernes 19 de julio desde las 18:00 hs., en su local (Hernandarias 890 casi Piribebuy).

Desde los primeros días de Junio, las calles de varias ciudades brasileñas fueron tomadas por manifestaciones contra el aumento de las tarifas del transporte público. La victoria conquistada en Porto Alegre, Natal y Goiânia, cuyas protestas consiguieron frenar el reajuste en la tarifa del transporte público, alentó a las manifestaciones en todo el Brasil.

El 11 de julio fue la Jornada Nacional de Lucha y marcó la entrada de la clase trabajadora en la oleada de protestas. El día nacional de luchas convocado por las centrales sindicales registró paralizaciones, bloqueos de carreteras y manifestaciones en, por lo menos, 23 estados. Es muy difícil que alguien en Brasil no haya participado o deparado con los efectos de las manifestaciones y huelgas de ese día.

“Este día marcó la entrada de la clase trabajadora en las paralizaciones, con sus propios métodos de lucha, y para decir en alto y buen sonido al gobierno de Dilma que los trabajadores no aguantan más ser postergados”, había dicho José Maria de Almeida, de la dirección de la Central Sindical y Popular (CSP-Conlutas). Las manifestaciones que habían comenzado para frenar el aumento de pasajes, tomaron otro carácter y fueron contra el gobierno Dilma y los demás gobiernos, tanto estaduales como municipales.

Tras 10 años en el gobierno, el PT soporta la más dura respuesta de los trabajadores y el pueblo por su política económica. «Queremos los cambios que nuestro país necesita hacer y que el pueblo necesita para tener una vida digna, no vamos a aceptar nada menos que eso», expresó el dirigente, atacando a su vez la actual política económica del gobierno, que privilegia el pago de la deuda pública en detrimento de inversiones a la salud y educación. “Si el gobierno mantiene esa política económica, tenemos que hacer una huelga general en este país. Si el gobierno no cambia, vamos a hacer uno, dos, tres días de huelga general”, afirmó Almeida.

Sobre este tema hablará Valerio Arcary, doctor en Historia Social, profesor universitario y militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado. La Charla-Debate será este viernes 19 de julio en el local del Partido de los Trabajadores (PT), ubicado en Hernandarias 890 casi Piribebuy, desde las 18:00 horas.

Comentarios

Publicá tu comentario