Conversatorio abordará la figura del Buen Vivir

Este martes 13 de diciembre a las 19 hs. en el Aula Magna de la UCA (Independencia Nacional y Comuneros). El conversatorio lleva por título Teko Porä, Sumak Kawsay… el Buen Vivir para la humanidad entera.

El encuentro organizado por el Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch  y la Coordinación Nacional de la Pastoral Indígena, tendrá como expositores al sacerdote jesuita Bartomeu Meliá, quien hablará sobre el Teko Pora Guarani. Margot Bremer desarrollará el tema titulado qué es el «Buen Vivir y el Sumak Kawsay», orígenes. Énfasis en el valor de la inter-relación de los indígenas, mientras que Juan Lino Flores, nativo Ava Guaraní del Chaco, expondrá acerca de la visión indígena del buen vivir.

Sumak Kawsay, el Buen Vivir, la utopía indígena ancestral de los pueblos indígenas, ignorada y desplazada -cuando no sofocada- por los colonizadores, que inspiró y sostuvo la lucha y la resistencia indígenas, hoy revive en la autoafirmación de estos pueblos, en su voluntad de poner sobre la mesa y ofrecer al Continente esta aportación suya a la construcción de la Nueva Sociedad, sobre todo en esta hora en que se revela el fracaso del modelo del desarrollo ilimitado del «vivir siempre mejor», del «vivir mejor que los demás» y «a costa de la
naturaleza»….

El Buen Vivir, Sumak kawsay (en quechua de Ecuador), Suma qamaña (aymara). Teko pora (guaraní) Küme mogen (mapuche de Chile y Argentina),  debe combinarse con un Buen Convivir: no vivimos bien si no convivimos bien, entendido ello, efectivamente, en un sentido integral: convivencia entre los humanos, convivencia con las demás especies, y convivencia con toda la naturaleza, en armonía integral.´

En la ocasión se hará referencia a la Agenda Latinoamericana 2012, Buen Vivir – Sumak Kawsay, distribuida por el CEPAG en Paraguay y al calendario sobre los Valores del Buen Vivir de la CONAPI. El conversatorio será transmitido en vivo por la radio Fe y Alegría 1300 AM.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.