Contraloría le da la razón a SITRANDE y confirma irregularidades en licitación por valor de G 397.312 millones

Foto publicada en la Fan Page de la ANDE en Facebook el día en que la administración de Luis Villordo entregó documentos referentes a la licitación para la compra de postes. Fue el 9 de junio. Foto: ANDE.

El proceso licitatorio para la compra de postes por valor de G 397.321 millones, para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), presenta irregularidades. Lo confirmó hoy la Contraloría General de la República mediante una nota dirigida al Sindicato de Trabajadores de la ANDE (SITRANDE), que había denunciado la adjudicación irregular a seis empresas.

Además, el documento remitido por el contralor Camilo Benítez Aldana, contiene una descripción de todo el dictamen hecho por la (CGR).  “Teniendo en cuenta los procedimientos aplicados por la ANDE conforme consta en los documentos remitidos por la misma, en contraste con lo manifestado en la denuncia formulada por el SITRANDE, así como lo publicado por el portal de la DNCP, y en observancia a la normativa vigente, se desprende que el proceso licitatorio en la fase de conformación del Costo Estimativo presenta irregularidades, dando cabida a la posible presentación y adjudicación de ofertas muy superiores al precio del mercado”, refiere el documento oficial.

SITRANDE había denunciado que, si bien la licitación pública para la adquisición de postes se encontraba suspendida, tres de las seis empresas adjudicadas habían recibido una suma millonaria de dinero como anticipo de la ejecución de contrato.

Puede ver las adjudicaciones aquí

Las empresas que recibieron el anticipo son: Consorcio CEHA-TESA (G 8.113. 562620), Consorcio Jejuí (G 2.138.176.039) y Norma Isabel Girett Ovelar (G 724.378.898). Las otras tres empresas adjudicadas fueron Caldetec Ingeniería S.R.L., Compañía de Materiales de Construcción S.A., y Roca S.A.

La Contraloría indicó que la administración de Luis Villordo, presidente de la ANDE, presentó un descargo en el que afirmaba que los gastos financieros de garantías, pólizas y seguros, requeridos propios de una licitación para provisión de postes los cuales representan aproximadamente el 15% a más del precio puesto en la fábrica. A la Contraloría, tal justificación no responde a la situación emergente en los actos ocurridos, dado que los costos de trasporte pudieron haber sido subsanados mediante una correcta distribución y conformación de los lotes al momento de elaboración del Pliego de Bases y Condiciones.

En la denuncia de SITRANDE, la organización de trabajadores había señalado: “se supone que, la venta de un poste, tendría un costo mayor, pero sucede lo contrario. Cuando es para la ANDE, y por la adquisición de miles de postes por vía de Licitación Pública, el precio es  mayor, es decir, es mucho más caro, porque el precio de referencia fijado por la misma ANDE, es alto y fuera de toda cotización razonable y más aún cuando comparamos los precios del mercado nacional a nivel de transacción privada.  Pareciera un acuerdo precio con los oferentes define el precio de referencia”.

SITRANDE además recordó que COPACO había adquirido el mismo poste (T9 m/200 daN) por G 612.941 cada uno, para ochocientos postes (ID 325769, Contrato Nº 66/18) precio propio del mercado nacional. Sin embargo la ANDE compró el mismo poste a G 1.211.760 cada uno para una cantidad de 6000 postes según resolución de adjudicación P/CP/n. 5864/2/12/19,zd/ Licitación en estudio.

 

Vea el dictamen completo de la Contraloría: DICTAMEN DE CONTRALORIA TEMA POSTES 2020

Comentarios

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.