Continuará juicio plagado de irregularidades contra dirigentes campesinos

Víctor y Gregorio Morales, dirigentes del Asentamiento Aguerito, son acusados por la fiscalía de dar su apoyo logístico al Ejército del Pueblo Paraguayo. Una de las pruebas es una lata de leche en polvo.

La FTC participó del operativo de la detención de los hermanos Morales. El cuerpo creado bajo el gobierno de Cartes ha sido denunciado repetidas veces por los abusos. Foto, Serpaj.org.py

El juicio iniciado el 27 de mayo, continuará mañana viernes 5 de junio en el juzgado de Concepción desde las 10.00. Los acusados solo podrán estar presentes a través de medios telemáticos, en esta caso videoconferencia. Gregorio y Víctor Morales son activos dirigentes campesinos de la localidad de Aguerito, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.

Como observadores de este proceso judicial participan el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj-Py) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy). Gregorio y Victor Morales fueron detenidos en enero del 2016 y guardan reclusión en la penitenciaría de Concepción desde entonces.

La detención se produjo en medio de un violento operativo donde participaron efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Este cuerpo formado por militares, fue creado durante el gobierno de Horacio Cartes para hacer frente al Ejército del Pueblo Paraguayo en el 2018.

«Los militares de la FTC ingresaron violentamente a mi casa; paralelamente y en forma simultánea allanaron también la casa de Gregorio, y en ese lugar los uniformados actuaron en forma más violenta. A Gregorio le taparon la cara con unos trapos, luego le apuntaron con armas de fuego de grueso calibre», había contado la esposa de Víctor, Nunila Fernández de Morales.

Alrededor de 60 militares participaron del operativo realizado a las 3.00 de la madrugada del 28 de enero de 2016. La casa de los hermanos Morales distaban 300 metros una de otra. Víctor recibió un golpe en el oído, donde quedó con consecuencias permanentes.

Se cuestiona bastante la manera en que está siendo llevado adelante el proceso, pues se observan varias irregularidaes. Entre ellas, la fiscalía presenta como prueba una lata de leche en polvo. También supuestos testimonios de unos 50 testigos. Sin embargo, estas declaraciones no aparecen escritas en ningún documento.

Recurso Amicus Curiae

Gregorio y Víctor están acusados de ser apoyo logístico del EPP y estar implicados en el secuestro del suboficial Edelio Morínigino, quien lleva desaparecido casi seis años.

Observadores de Serpaj y Codehupy, durante la presentación del instrumento jurídico. Foto: Serpaj.org.py

El Serpaj-Py y la CODEHUPY, en calidad de observadores, presentaron un Amicus Curiae como expertos en materia de Derechos Humanos brindando una mirada y opinión externa al caso para que los jueces puedan considerarla al momento del análisis de los hechos a la luz del marco normativo nacional e internacional vigente.

El instrumento jurídico cuenta con contenido desarrollado sobre el debido proceso, garantías judiciales, los derechos humanos y garantías. Estas indefectiblemente deben considerarse al momento del juzgamiento de los hechos que les son atribuidos a los acusados. Para que de esta manera los mismos puedan tener acceso real a la justicia en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna.

Comentarios

Publicá tu comentario