Continúan sumarios abiertos en la FIUNA contra alumnos por tuitear y opinar en Facebook

Los sumarios abiertos en mayo pasado contra los estudiantes Eduardo Becker y Esteban Caligaris por expresar su opinión sobre las autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UNA en la redes twitter y facebook continúan su curso en la casa de estudio.

Notificaciones de sumarios emitidos por la UNA. Fuente: Facebook

El pasado 20 de mayo de 2013, Eduardo Becker, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), recibió una notificación sobre un sumario administrativo innominado “en averiguación y esclarecimiento de las supuestas publicaciones vertidas en la red social Tweeter (sic), en contra de las autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción”, según puede leerse en el documento.

Estaban Caligaris, estudiante de la misma carrera recibió una notificación similar, pero con el objetivo de abrir una investigación sobre las publicaciones vertidas en la red social Facebook. En ambos casos, a fin de “determinar la responsabilidad y e identificar al/los autores, coautores, cómplices y encubridores”.

Lo que dice la FIUNA

Según explicó la FIUNA, la facultad decidió iniciar ambos procesos por una presunta trasgresión del Estatuto Vigente de la UNA y el Reglamento General de la UNA, del Régimen Disciplinario. “La decisión del Consejo Directivo es para deslindar responsabilidades sobre la publicación, a través de las redes sociales Facebook y Twitter, de expresiones ofensivas en contra de docentes, autoridades y la propia FIUNA”, indicó un comunicado de la facultad.

Por su parte, Horacio Enciso, coordinador del Centro de Información de la Facultad de Ingeniería de la U.N.A. manifestó que el sumario abierto es innominado y no dirigido a ninguna persona, el mismo sigue su curso, y no existe aún una resolución todavía al respecto. Asimismo manifestó que es una cuestión administrativa y no jurídica. Dijo que no podría dar más información al respecto ya que el proceso continúa su curso.

El plazo por el cual podrían ser suspendidos los estudiantes se encuentra entre seis meses y un año.

Las opiniones de la discordia

En una de las publicaciones de Facebook, Esteban Caligaris señala, entre otras acusaciones: “A mi lo que me da vergüenza es que mi Decano tenga una reputación dudosa… A mi lo que me da vergüenza es que en mi facultad la Vice-Decana tenga una reputación dudosa… A mí lo que me da vergüenza es que en mi facultad se ataque el hecho de que las personas manifiesten lo que sienten…”.

Además de considerar una violación a la libertad de expresión, Eduardo Becker, sumariado por “tuitear” su disconformidad en relación a las autoridades de la facultad, considera que en realidad todo comenzó por una denuncia presentada por la hija del decano (Ingeniero Isacio Vallejos), “quien al menos a lo que a mí me consta, no es estudiante, no es docente y tampoco forma parte del consejo directivo. Por lo que no tiene legitimación alguna para denunciar hechos ocurridos en la facultad, en todo caso si se siente afectada o agraviada por alguna confusión debería recurrir a la justicia ordinaria”.

Más allá de esta acusación, señala que es agraviante que aunque los hechos ocurrieron en marzo, la instrucción del sumario llegó “en forma maliciosa” justo en época de exámenes.

Para  Esteban Caligaris este sumario,  comenzó: “Por causas insólitas, ridículas y fuera de la competencia de la facultad, se desarrolló continuando el ambiente con el que empezó, con una cantidad de irregularidades y desinformación, a tal punto que jamás nos dijeron, oficialmente, de qué se nos acusaba, qué norma infringimos de qué reglamento, cuáles eran los plazos del sumario al que estamos sometidos (plazos para presentar y controlar evidencias, etc) y varias otras irregularidades.” Manifestó en su cuenta del Facebook.

Asimismo agregó:  “Me indigna saber que nos van a suspender un periodo de tiempo que oscila entre los 6 meses y 1 año por algo que, escapando de la competencia de la FIUNA, hace competencia al Derecho en el ámbito Privado, utilizándose recursos de la institución, que es pública, para resolver conflictos personales entre algunas autoridades y alumnos.”

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.