Continúan apresamientos, abusos y torturas en Laterza Cue

Apenas a dos días de la Audiencia Pública sobre el conflicto de las tierras de Laterza Cue, la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC) denunció hoy el apresamiento de pobladores campesinos del asentamiento que se encontraría en una situación de “estado de sitio” de hecho.

Eliodoro Ramos, campesino de 65 años, poblador del asentamiento de Laterza Cue, que debió ser hospitalizado el pasado 11 de octubre tras el violento operativo policial que desalojó a mas de 180 familias de las tierras que habitan desde hace décadas

Según se informó, Policías de la Agrupación de Protección Ecológica y Rural (APER), aprehendieron aproximadamente a las 05:00 hs. a tres pobladores del asentamiento.

En un pronunciamiento oficial, la MCNOC denunció la tortura de uno de los detenidos que habría resultado con un traumatismo de cráneo.

Los campesinos,  Jorge Daniel Torales, Silvio Domínguez y Gilberto Domínguez pertenecen a la comunidad Laterza Kue del Distrito de Mcal. López, Dpto. de Caaguazú  y estarían apresados en la comisaría de J. Eulogio Estigarribia (campo 9).

Según los pobladores la detención es arbitraria ya que viola una medida cautelar que autoriza a los mismos a circular libremente por las vías del asentamiento con conflicto.

Policía Local como guardia privada de empresa extranjera.

En una Audiencia convocada por la bancada del Frente Guasu, el pasado día miércoles en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, se hicieron públicas las denuncias sobre el funcionamiento de las fuerzas policiales de la APER y las autoridades judiciales de la zona que actuarían como funcionarios privados de la Empresa agroexportadora brasileña Bioenergy. “Si la APER tiene sus vehículos propios ¿por qué recorren la zona en vehículos sin chapa propiedad de la empresa Bioenergy?” cuestionó en aquella ocasión Mario Laterza.

La empresa de capital extranjero Bioenergy se adjudica la propiedad de las tierras en cuestión a partir de un proceso de usucapión que Mario Laterza, heredero del propietario histórico de la misma,  calificó de abiertamente fraudulento e irregular.

En la misma audiencia, pobladores del lugar denunciaron también que dicha empresa estaría violando la disposición judicial de no innovar en las tierras en litigio. “En este mismo momento hay topadoras que están desmontando y trabajando en la siembra de soja con la protección de efectivos policiales” precisó uno de los habitantes de la zona.

Laterza Cue y la pérdida de soberanía territorial del Paraguay

“Si las autoridades paraguayas callan ante estos atropellos, no sólo estamos dando las espalda a los miles de paraguayos que hoy día están siendo desplazados por la producción del agronegocio empresarial extranjero, sino estamos callando ante la pérdida cada vez mayor de la soberanía en nuestro país”. “El caso de Laterza Cue donde la policía y las autoridades judiciales de la zona actúan como funcionarios de una firma extranjera, debe interpelar a todas las los paraguayos y paraguayas sin importar colores y partidos” afirmaba por su parte la Senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez en dicha audiencia ante la presencia de funcionarios de la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, la Pdta. De la Comisión de DD.HH. del Senado. Mirta Gusinky y el titular del Indert Justo Cárdenas.

MCNOC exige inmediata liberación

En el comunicado difundido en la fecha, la MCNOC exige la inmediata liberación de los detenidos y la intervención de las autoridades pertinentes ante la situación de «estado de sitio» de hecho que soporta dicha comunidad; “Esta práctica de violación de los derechos humanos continua a la orden del día como la vieja época de la dictadura estronista”.

“Esta conducta perjudica la convivencia y la confianza hacia las autoridades, porque hace apenas 24 horas hemos denunciado ante la Corte Suprema de Justicia, fiscalía General del Estado, Ministerio del Interior, Comisión de Derechos Humanos del Senado, el INDERT y durante la audiencia pública por el caso Laterza Kue, se ventilaron todas las aptitudes mafiosas de la zona” finaliza el pronunciamiento de la organización campesina.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.