Continúan acusaciones entre movimientos del Sindicato de Periodistas

Carlos Pérez y Coco Arce dan sus versiones en Radio Fe y Alegría. Hoy se proclama la nueva directiva.

Carlos Pérez Cáceres, del movimiento Nuevo Perfil.

El periodista de Ultima Hora, Carlos Pérez Cáceres, miembro del movimiento Nuevo Perfil, que pugnó por cargos en la Comisión Directiva y la Secretaría General en las últimas elecciones del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), fue entrevistado en Radio Fe y Alegría sobre las polémicas denuncias realizadas por su movimiento desde hace unos días. Fue esta mañana durante el programa Ríos de Palabras, conducido por Jorge González.

El origen del conflicto.

Cáceres afirmó que todo se desencadenó cuando el Tribunal electoral no respetó el horario y fecha tope para inscribir a los nuevos socios o poner al día a los que estaban adeudados. Según el periodista, esa misma tarde, el periodista Coco Arce, integrante del movimiento opositor a ellos, el MUAS, lo amenazó con golpear. Ahora ellos son las víctimas, afirmó sobre el movimiento al que denuncian.

Hay veces que no hay elementos para sostener acusaciones.

Al ser consultado si las denuncias hechas por el candidato principal del movimiento, Jorge Villalba, a diarios comerciales, sobre fraudes, trampas y corrupción serían canalizadas institucionalmente dijo que están analizando “una serie de hechos que para nosotros son graves”.

También afirmó sobre las pruebas de sus argumentos, que hay veces que hay exageraciones y no hay elementos para sostener acusaciones, “pero eso va de ambos lados”, y puso como ejemplo la acusación de Coco Arce hacia los mismos, de que son “patronistas”. También hizo hincapié en la habilitación de la ciudad de Yuty como lugar de voto, pues no es cabecera departamental según el mismo, y agregó que no se presentó el balance en fecha.

Periodistas de verdad.

Con respecto a las dudas y críticas por la participación de comunicadores institucionales y de medios comunitarios y alternativos realizadas por el movimiento, por no considerarlos periodistas de verdad y desestimar sus votos según palabras de Villalba a Abc Color, Carlos Pérez Cáceres afirmó que “hay evidentemente gente que no ejerce trabajo como periodistas”, según el mismo, “no es que diga que nosotros somos periodistas y ellos no tienen derecho. El tema es que hace 10 años están en el SPP y ¿por qué no cambian el Estatuto?” (para que puedan votar).

Cáceres afirma que hay dos posiciones encontradas al respecto, una que quiere incluir a todos los integrantes de la cadena de producción informativa, fotógrafos, periodistas, diseñadores, etc., y otros que quiere limitar el sindicato a los periodistas. Reclama que se hubiera hecho un esfuerzo para cambiar el Estatuto.

El locutor también le consulto sobre las supuestas intenciones de dividir el Sindicato y las observaciones de que su mismo movimiento estaba encabezado por comunicadores institucionales, no periodistas según la definición de los mismos. El mismo candidato a Secretario General del Movimiento Perfil, Jorge Villalba se desempeña como comunicador institucional, y tiene título de contador. Sobre esto último no respondió, y sobre la intención de dividir finalizó que el Sindicato está en terapia intensiva, y que no los pueden acusar de entrar a debilitarlo.

Solo una pichadura.

Eduardo "Coco" Arce. Integrante del movimiento MUAS

Posteriormente entró al aire el periodista Coco Arce para dar su versión. El mismo afirmó que ganaron por más de 90 votos, y que hay una especie de pichadura, de ahí las acusaciones, pues este mismo grupo vendría siendo derrotado hace 3 elecciones. Arce afirmó que los integrantes de Perfil estuvieron solo durante la elección de presidente de Asamblea y posteriormente se retiraron para dedicarse a traer gente a votar, ya no participaron. La Asamblea que es la instancia que orienta las líneas de trabajo del SPP, y donde se discute las políticas explicó. “No les interesa la discusión en el gremio, solo les interesa los votos, y así les fue”. Perdieron y ya solo les quedaba embarrar la cancha, agregó.

«Avalaron el proceso».

Según Arce, los integrantes de Perfil estuvieron en todas las mesas de votación, y no hicieron ningún reclamo. Sus acusaciones no tienen sustento, lejos de acusaciones son difamaciones afirma. “No pueden probarla, son inventos (…) Ellos estuvieron en todo el proceso y lo avalaron”. Según el periodista, los mismos acusan al gremio, no solo a nosotros, al SPP, de corrupto, de participar en fraudes, de que una suerte de rosca mafiosa que apodero en poder del SPP…”. “Cuando alguien tira basura, si alguien tira sin argumentos, pero lo mismo lo sostiene en medios y no en el SPP, aviesa intención es desmeritar”. Con esto, afirma, solo se beneficia a las patronales. El SPP pierde así fuerza e imagen de incorruptibilidad, para favorecer a las patronales.

Comentarios

Publicá tu comentario