Constatan más irregularidades en el campo

Agentes del Senave comprueban el incumplimiento de las normas de protección ambiental en cientos de hectáreas de cultivos de maíz.

Vista del cultivo de maíz en Sta Librada de Curuguaty que incumple las normas de protección ambiental.

Dos grandes cultivos de maíz, en el departamento de Canindeyu, incumplen las normas de protección ambiental, según constataron los agentes del Servicio Nacional de  Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), durante un recorrido por la zona.

El señor Jair Mendes, brasileño, dueño de una de las plantaciones, y arrendatario de la propiedad que está a nombre de Bonifacio Ramírez, en la zona de Santa Librada, Curuguaty, quien ya había sido debidamente notificado a través de su hijo Alexander, manifestó el miércoles 11, que se adecuará a las exigencias de Senave.

El maizal, de  40 hectáreas,  infringe la norma ambiental por no contar con franja de protección en un camino colindante con la comunidad, y Alexander comentó que cuentan con otras parcelas cultivadas, en un total de 400 hectáreas, lo cual suma la falta al no contar con un asesor técnico, como es norma obligatoria.

El productor se comprometió a presentar el contrato de arrendamiento y del asesor lo antes posible, así como la implementación inmediata de la franja de protección.

Por otra parte, en la comunidad de Ko’e Pora, distrito de Ypehu, por reincidencia de incumplimiento de las condiciones de aplicación de plaguicidas, fue notificado por segunda vez Edimilson Do Nascimento, administrador de la empresa CAMPOS NUEVOS, más conocida como Silo San Vicente.

El primer aviso lo recibió la empresa en el año 2010 por parte de funcionarios del Senave, en un procedimiento que ratificó la violación de las normas vigentes.

Además, en torno al cultivo de maíz, en unas 23 mil hectáreas, de presunta propiedad del Grupo Teixeira, las barreras vivas y franjas de protección no existen y, según los vecinos, los grandes productores nunca advierten a los pobladores antes de cada pulverización, razón por la cual el Senave decidió exigirles que presenten la planilla de aplicación de plaguicidas, en un plazo de 8 días.

El operativo de control estuvo a cargo de los  técnicos fiscalizadores de la Regional de Curuguaty del organismo fitosanitario, Arturo Colina y Óscar Garcete.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.