«Constatamos que fue agredido por la policía», dice representante del MNP

Carlos Portillo, del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) se presentó en el hospital de Barrio Obrero para constatar la situación del periodista Paulo López, detenido por una supuesta declaración de rebeldía al ingresar al país, desde Argentina.

“Fuimos convocados para verificar situación y condiciones de la detención de Paulo”, dijo. Recordó que el MNP había intervenido en enero pasado, cuando López fue detenido arbitrariamente en la comisaría Tercera, “donde fue agredido, constatamos, hicimos denuncia”. Agregó además, que el periodista sufrió dichas agresiones en su función de periodista.

Indicó además que el Mecanismo no se limita solo a los casos que ocurren, sino que actúa también de manera preventiva. Una detención arbitraria, sin causa o imputación ligera, de manera sistemática puede llegar a convertirse en tortura sicológica y genera impacto en las personas. A esto se suma la falta de comunicación fehaciente sobre la causa al afectado.

Se había hecho la denuncia del hecho, “creemos que esta situación de detención, puede tener relación con una actitud de amedrentamiento y represalia por la denuncia (de López contra los policías)”.

Además, representantes del Sindicato de Periodistas, del Periódico E’a y Codehupy fueron a acompañar al periodista en el hospital.

El colega del E’a que había sido torturado por la policía fue detenido al ingresar de Argentina a Paraguay, por estar supuestamente declarado en “rebeldía”. Sus representantes legales nunca fueron notificados del caso.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.