Conocido piloto de rally estaría involucrado en millonario negociado con el TSJE

Diego Yaluk, competidor del Transchaco Rally 2013, se habría beneficiado de licitaciones públicas con millonarios fraudes. Estarían involucrados además el presidente del TSJE, así como el senador y también rallista Blas Llano. El padre del piloto, Humberto Yaluk, se hizo de fortuna con una larga y dudosa trayectoria en Yacyreta.

Diego Yaluk, durante un rally. Foto de su perfil de Facebook.

El piloto nacional de rally, Diego Yaluk, campeón en varias ocasiones en la categoría N4 en torneos locales, partió el martes de Asunción en la posición número 12 con su MITSUBISHI LANCER EVO X, de unos 60 mil dólares, para levantar polvo en los caminos del Transchaco Rally 2013. Hoy inicia su segunda etapa.

Yaluk, es bastante conocido en el ámbito del deporte motor como piloto desde hace años, llegando incluso a recorrer circuitos sudamericanos.

La “Revista Z” del mes de setiembre, publicó una investigación que lo vincularía a un millonario negociado en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, donde estarían metidos el presidente del TSJE Alberto Ramírez Zambonini y el senador liberal Blas Llano.

Presunto negociado

Según la investigación, basada en documentos y una fuente del organismo estatal, Zambonini ideó y concretó unas compras de equipos informáticos por alrededor de cinco millones de dólares en forma irregular, a fin de quedarse con una comisión. Dicha adquisición se realizó a través de la empresa Parasur informática, perteneciente al señor Diego Yaluk, proveedor exclusivo para el TSJE durante estos últimos tres años, según la publicación.

Jugadas fraudulentas 

El auto de competición de Diego Yaluk, auspiciado por «Parasur», la empresa del piloto que habría sido utilizada para el negociado. Foto de su perfil de facebook.

En un caso reciente, en julio de 2012, Parasur participó en una licitación para proveer equipos informáticos al TSJE, la empresa fue adjudicada en dos ítems para proveer computadoras LANIX modelo Titan Hx 4210(1) y Notebooks DELL (2), por el monto de 3.419.250.000 guaraníes (unos 759 mil dólares).

Según la investigación, Parasur pudo obtener precios bajos gracias a una jugada fraudulenta. En el pliego de bases se solicitaban, entre otras cosas, que las computadoras tengan sistemas operativos Windows 7 y Office 2010 con varios programas (para el lote de 300 Notebooks del Item 1), sin embargo entregó las máquinas sin las mismas  y esto le permitió “ahorrarse” unos 159.906 dólares. Además, habrían entregado las notebook con modelos inferiores a los acordados. En el Item 2, hizo una jugada similar, dejó de proveer el sistema Operativo Windows 7 y los Softwares de Office 2010, sumando unos 136.959 dólares más en ahorro. Además de esto, habría entregado las máquinas con procesadores de mucho menor desempeño a lo licitado.

Según la investigación, en total el costo del “ahorro” realizado en las distintas jugadas de la empresa ascienden a 322.359 dólares, equivalente a casi el 50 % de la licitación.

El senador Blas Llano es conocido por su afición al Rally. Foto de su perfil de FB.

El amigo rallista

Otro dato que arroja la publicación es que el senador liberal Blas Llano, es el “apoyo incondicional” de Diego Yaluk en el TSJE, donde tendría mucha influencia. Coincidentemente, comparten la misma afición “tuerca”, pues el ex presidente del PLRA es también un reconocido corredor de Rally.

Su padre se hizo de fortuna en Yacyreta

La fortuna familiar de Diego Yaluk se hizo en la hidroeléctrica binacional Yacyreta. Humberto Yaluk, el padre, ya para 2007 era calificado por la prensa y los sindicalistas de la EBY como “hombre escombro”.

El ingeniero Yaluk trabajó por al menos 30 años en la EBY, ya desde los tiempos de los grandes barones de las hidroelécticas en la dictadura, y tenía previsto jubilarse en junio de 2007. El mismo ocupó cargos relevantes dentro de la estructura del ente paraguayo-argentino. Actuó como brazo derecho y asesor en la proyectada adjudicación de las obras del proyecto Aña Cua a las Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A., según publicaciones de la prensa de entonces (2006). La dudosa licitación donde la mencionada empresa tenía preferencia mediante una figura de “iniciador privado”, que había sido introducida sospechosamente en el reglamento interno de la entidad, posteriormente fue suspendida por el entonces presidente de la república Nicanor Duarte Frutos, por diversas irregularidades denunciadas.

La resolución número 8184/07, emitida el 29 de enero de 2007 por el Comité Ejecutivo de la EBY, integra una lista de

Humberto Yaluk, tras su jugosa jubilación en Yacyreta, disfruta acompañando a su hijo en su hobby. Foto del perfil de Diego Yaluk.

un total de 34 funcionarios, beneficiados con “compensaciones graciables” por retiro de la empresa. Publicaciones de prensa expusieron a Yaluk como uno de los “compensados”, el monto deducido por 30 años de antigüedad en la EBY, con 61 años de edad, según se desprende de la resolución mencionada suma en total:  G. 764.078.280.

De “hombre escombro” a asesor de Cartes

Cuando la carrera de Humberto Yaluk parecía acabada, viéndose obligado a dedicarse exclusivamente a disfrutar de sus “compensaciones”, apareció Cartes. Ya antes de asumir oficialmente el nuevo presidente, el 2 de agosto de este año, el ingeniero Yaluk apareció públicamente como asesor en una reunión del equipo de Horacio Cartes sobre las binacionales, quien entonces estaba armando su “selección nacional” para las hidroeléctricas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.