Connats: Hay “más de 700.000 niños, niñas y adolescentes paraguayos masacrados por la pobreza”

“No queremos solo panchos y globo loco cada 16 de agosto, queremos un estado que proteja y cumpla nuestros derechos”, resaltaron en un comunicado.

La Coordinación Nacional de niños, niñas y adolescentes trabajadores (Connats) emitió un pronunciamiento con motivo del 16 de agosto, día del niño, en el que denuncian la situación en la que se encuentra actualmente este sector, y expresaron al presidente Horacio Cartes que no quieren “solo panchos, globo loco, chupetines y juguetes cada 16 de agosto”, mientras nunca les consideran personas que sienten, que pueden tener una opinión. Señalaron que necesitan un estado que proteja y cumpla sus derechos.

“147 años después, tenemos más de 700.000 Niños, Niñas y Adolescentes paraguayos masacrados por la pobreza, por las drogas, por la mala calidad de la educación, por la falta de trabajo digno para nuestros padres y para nosotros, por la expulsión del campo, por los agrotóxicos, por la profunda desigualdad en la distribución de las tierras y de los frutos de la tierra, porque no hay salud gratuita para nosotros, cada vez que nos enfermamos o se enferma nuestra familia tenemos que organizar polladas para poder comprar todo lo que piden en los hospitales, las polladas no pueden ser la respuesta que encontramos para acceder a la salud”, cuestionaron.

El 16 de agosto se festeja el día del niño en Paraguay, en homenaje a los niños masacrados en la batalla de Acosta Ñu, durante la guerra de la triple alianza.

Luego de tres años de gobierno del presidente Cartes, los NNAs organizados en la CONNATs, señalan que “no es verdad que hay transparencia y que pasan muchas cosas”, que el Estado, desde los tres poderes deben explicar, “¿Cuánto se aumentó el presupuesto a los programas para proteger a los NNA, especialmente a los más 700.000 niños y niñas que viven en la pobreza en el Paraguay?”, ¿Cuánto presupuesto se dio a las CODENIS para que puedan proteger a los niños?”, “¿Por qué se le recorta cada año el presupuesto a la Secretaría de la Niñez y Adolescencia?”, “Por qué no se investigó nunca la muerte de Luciano Ortega, adolescente campesino asesinado en la masacre de Curuguaty, por querer un pedazo de tierra para trabajar”.

Por otra parte, cuestionaron que el el estado siga gastando para mantener policías y militares con armas de guerra en el norte del país, en vez de invertir en educación y salud, protección.
Además, recuerdan que las escuelas se caen a pedazos. “Justamente NUESTRAS ESCUELAS, las de los NNA más pobres, las escuelas públicas. ¿Adónde va toda la plata? , ¿por qué no podemos tener escuelas lindas, seguras, bibliotecas con muchos libros y computadoras con internet, profesores que nos enseñen a usar esos materiales, que nos enseñen también idiomas, O nosotros no tenemos derecho a eso?”.

Cuestionan también que no hayan sido consultados en el proyecto de cambio del Código de la Niñez, “¿por qué nadie aún nos llamó a preguntarnos y escucharnos lo que pensamos, lo que queremos que se cambie y lo que no queremos que se cambie, y lo que hay que mejorar? ¿No es este un tema que nos afecta?”.
Recordaron además el caso de Carolina Marin, y cuestionan que las autoridades no salgan a explicar y asumir la responsabilidad en el tema. “¿Por qué hay más de 47 mil Niñas criaditas?, ¿Por qué nadie nos explica por qué ella estaba viviendo en la casa de un militar y una funcionaria del estado, como una criadita y encima siendo maltratada hasta matarla? ¿Por qué pasaron 10 años viviendo así?”.

Lamentaron también que se obligue a las niñas a ser madres. “No podemos entender como el Estado forzó para que una niña de 10 años sea madre: ¿El estado obligará a las niñas abusadas sexualmente y embarazadas por ese abuso a ser madres?”.

Exigieron además que se brinden viviendas dignas a los NNAS de los Bañados de Asunción en sus comunidades.

Otro motivo para recordar
La Connats recuerda además que en esta misma fecha, en 1994, cuatro años después de que el Estado Paraguayo ratificase la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, las organizaciones sociales comenzaron una lucha para que las leyes de protección a los niños y a las niñas en Paraguay estén de acuerdo con lo que decía la Convención. Un primer logro, ese año, fue el Decreto Presidencial que estableció la “Semana por los Derechos del Niño”, con el objetivo de crear consciencia en todas las personas que todos los niños y todas las niñas tenemos los mismos derechos, señalaron. “Y, que necesitamos una ley especial que nos proteja, porque siempre somos los niños y las niñas los que más sufrimos por la pobreza, la violencia, las injusticias y la falta de políticas públicas”.

Recordaron además que desde el año 2008 habían establecido la rendición de cuentas del presidente del Ejecutivo a los niños en su día, cumpliendo con el derecho a ser informados y opinar sobre los temas que los afectan. Señalaron sin embargo que en el 2015 el Presidente Cartes se presentó frente a los NNAs pero no rindió cuentas, ni siquiera se quedó a escuchar.

Foto: Connats.

Foto: Connats.


Finalmente, la Connats señala que seguirán luchando, con sus familias, con las organizaciones sociales y populares, con los pobladores de los bañados, con el sector campesino, las mujeres e indígenas, jóvenes y estudiantes, para lograr que los Derechos de todos, y especialmente de las niñas, niños y adolescentes, se cumpla en nuestro país.

Comentarios

Publicá tu comentario