Conmovedor reflejo de nuestras propias fobias

El documental paraguayo Cuchillo de Palo de Renate Costa, grata revelación en diversos festivales internacionales finalmente se presentó ante el público paraguayo. Un repleto auditorio del Juan de Salazar fue testigo de un importante paso para el crecimiento de la escena documental en nuestro país.

La obra muestra por un lado a un recio hombre de familia abatido por las circunstancias del divorcio, y con una postura bien definida en cada aspecto de su vida, del otro su única hija que desde niña quedó fascinada por uno de sus tíos, quien vivió una vida fuera de los estándares establecidos por la sociedad de la época y cuya muerte ameritaba desentrañar la historia del mismo.

Esa curiosidad lleva a la joven a recorrer varios puntos de la ciudad y conversar con todo aquel que pueda conocer algún dato sobre la engimática personalidad del tío, y por supuesto intentar rescatar algún testimonio de su padre, ferviente opositor a la conducta de su hermano

Cuchillo de Palo va mucho más allá de la curiosidad por la muerte de un familiar cercano, este es el punto de partida para describir un periodo de nuestra historia que continúa pisándonos los talones, la fobia hacia lo diferente sigue presente entre nosotros. Si bien actualmente esas demostraciones de intolerancia difieren mucho de las vividas en tiempo de la dictarura, sus efectos son altamente nocivos para aquellas personas que los sufren. Personas que al igual que todos nosotros tienen esperanzas y sueños por concretar y merecen todo el respeto como ciudadanos en igualdad de derechos y obligaciones.

Una vez finalizada la función Renate Costa conversó brevemente con E’a, y comentó sus espectativas para con el público paraguayo en general, «que si bien es cierto es un público más dificil espero que acudan a las salas para darse cuenta de que Cuchillo de Palo es un reflejo de nosotros mismos».

Contó además los duros momentos vividos durante la filmación, por un lado conocer los tormentos sufridos por su tío y reflejar esos sucesos ante su padre. Asimismo sostuvo que esa necesidad de reivindicar la memoria del tio, está relacionada al divorcio de sus padres y como su mamá embarazada en una segunda unión, fue dejada de lado por la familia Costa, «ese hecho me relacionaba un poco con mi tío, y la relación de mi familia con él, ese fue el motor que me impulsó a investigar y realizar la película».

Consultada sobre la posibilidad de cambio de la mentalidad paraguaya hacia las personas de conducta sexual difrerente, manifestó que existe una mayor aceptación, «si las generaciones cambian como las mentalidades no van a cambiar, todo depende de nosotros, nosotros decidimos querer crecer, cambiar un paradigma antiguo que nos hace sufrir como seres humanos, si bien el ser humano es un poco raro y elige sufrir, en el caso de Paraguay si la gente hoy tiene una mente mucho más abierta».

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.