Conmemoran el primer aniversario del fallecimiento de Hugo Chávez

Tras una dura batalla contra el cáncer, el presidente venezolano Hugo Chávez fallecía hace un año en Caracas.

Hace un año Hugo Chávez fallecía en La Habana. Foto: diariorepublica.com.

Hace un año Hugo Chávez fallecía en La Habana. Foto: VTV.

Este miércoles 5 de marzo se conmemora un año de la partida física de Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela entre los años 1999 y 2013. En Venezuela y otras partes del mundo están previstas varias actividades para homenajear a quien en vida fuera uno de los principales propulsores de la integración latinoamericana y de la derrota de proyectos como el ALCA.

El 2 de febrero de 1999, Hugo Chávez Frías juró como presidente de Venezuela. Como había sido su promesa de campaña, su primera medida fue la convocatoria a un referéndum para llamar a una asamblea constituyente. Tras ganar la primera de las dieciocho elecciones de los años siguientes (sobre un total de diecinueve), Chávez comenzó a impulsar una serie de medidas transformadoras de la política del Estado venezolano. Otra de estas medidas trascendentes fue la nacionalización de la renta petrolera y el impulso de misiones sociales para el pueblo, financiadas con el dinero proveniente de estos recursos.

Estas acciones provocaron que los sectores privilegiados del país impulsen en 2002 un fallido golpe de Estado y en 2002 y 2003 un paro patronal con el fin de desestabilizarlo y sacarlo del poder.

Tras reiterados viajes a Cuba para tratarse del cáncer que padecía, el 8 de diciembre de 2012, antes de partir a La Habana para un nuevo tratamiento, Chávez pidió votar a Maduro en el caso de que «surgieran complicaciones de algún tipo».

«No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la patria. No, no podrán. Ante esta circunstancia de nuevas dificultades –del tamaño que fueren– la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la patria hasta en las vísceras como diría Augusto Mijares, es unidad, lucha, batalla y victoria», dijo entonces.

Desde ese momento, sus simpatizantes asumieron la consigna de «Yo soy Chávez».

El presidente Nicolás Maduro, quien hace un año fue el encargado de realizar el anuncio sobre el fallecimiento, llamó a recordar la fecha en paz, en un contexto en que el país estuvo sacudido por violentas manifestaciones que dejaron 18 muertos y más de 260 heridos. Mientras la oposición acusó al oficialismo de reprimir las protestas, este denunció una maniobra para generar violencia y tumbar al gobierno.

«La llegada del 5 de marzo es un sentimiento indescriptible (…) Nosotros amamos a Chávez profundamente y en muchos lugares del mundo se hacen eventos sobre la obra y el liderazgo del Comandante”, señaló Maduro.

Fuente: Alba TV

Actualizado con lugar correcto de fallecimiento.

Comentarios

Publicá tu comentario