“Congreso de Paraguay otorga al Presidente nuevos poderes para utilizar la intervención militar en contra de los ciudadanos”, dice The Washington Post

El periódico estadounidense publicó hoy una nota sobre la aprobación de las modificaciones de la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, que posibilita a Horacio Cartes a utilizar militares cuando se sienta «amenazado».

washington post“El Congreso de Paraguay otorga al Presidente nuevos poderes para utilizar la intervención militar en contra de los ciudadanos”, dice el título del artículo del Washington Post de hoy sobre lo aprobado ayer en el Senado.

“El Congreso de Paraguay concedió al Presidente Horacio Cartes poder este jueves para que ordene intervenciones militares en el interior del país, una movida que los izquierdistas llamaron un paso hacia atrás peligroso para un país que aún que emerge del legado de una dictadura”, indica la nota del periódico estadounidense The Washington Post sobre las medidas aprobadas ayer por los congresistas paraguayos.

“Con la mayoría en la Cámara y el Senado, del Partido Colorado del presidente y sus aliados estuvieron de acuerdo con la petición de Cartes para darle poder de enviar unilateralmente las tropas para luchar contra izquierdistas armados en las selvas del norte sin que el Congreso haga declaración del estado oficial de emergencia” indica.

“Estas declaraciones se han requerido cada vez que los derechos constitucionales están suspendidas debido a los estatutos de Paraguay dice que los militares sólo se puede usar contra las amenazas extranjeras o para proteger la estabilidad del gobierno”.

La nota hace un recuento del debate que se dio en el Senado el jueves, y de las muertes de Tacuatí que fueron el argumento para otorgar los poderes a Cartes.

El medio menciona así mismo que: “Grupos de derechos humanos dicen que 131 dirigentes de los campesinos sin tierra han sido asesinados sin ninguna respuesta adecuada de los tribunales, la policía o los militares desde el fin de la dictadura del genral Alfredo Stroessner, respaldado por el Partido Colorado entre 1954-1989”.

«Este proyecto de ley amenaza la Constitución, rompiendo el principio de equilibrio de poderes», dijo el comunicado de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, una coalición de 34 organizaciones civiles. «Este proyecto de ley, en la práctica permite al Poder Ejecutivo la instalación de un estado de excepción permanente, sin límites de tiempo o de control legislativo.», indica el artículo en otra parte.

Comentarios

Publicá tu comentario