Congreso de la Fepalc: dura crítica a los medios empresariales

La crítica generalizada de los participantes del Congreso de la Fepalc apuntó a la hipocresía empresarial, que por un lado lucha por la libertad de prensa y la libre expresión, pero por otro somete a los periodistas a la censura y a la manipulación informativa a beneficio de sus intereses, muchas veces particulares (o empresariales) y en otros caso por cuestiones políticas.

El Congreso de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) se realizó el 3 de diciembre último en la ciudad de Brasilia, Brasil, del cual participaron representantes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) encabezado por su Secretario General, Pedro Benítez Aldana y acompañado por Vicente Páez, secretario de Finanzas del SPP y vocal de la organización internacional.

Al mismo tiempo, los empresas periodísticas de América Latina, en una cínica utilización empresarial, utiliza como excusa la “crisis económica mundial” para despedir a cientos de periodistas en casi todos los continentes. El hecho es que supuestamente la “crisis” redujo las ganancias de las empresas, y no vieron mejor forma de equilibrar sus “pérdidas” que cargarlas a costa de los trabajadores.

Participantes

Unos 30 representantes de los sindicatos de diferentes países tomaron parte del este congreso. Estuvieron delegados de Argentina,  Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Además, estuvo presente el secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Aidan White, para hablar sobre los derechos humanos de los periodistas y la necesidad de que los organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), analicen y se pronuncien sobre la concentración de medios, hecho que va precarizando más aún el trabajo periodístico.

Al mismo tiempo, en Brasilia se desarrolló la Segunda Conferencia Regional sobre Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de los Periodistas que se desarrolló los días 4 y 5 de diciembre.

Temas abordados

La lista de temas analizados encabeza la falta de seguridad de los periodistas. Le siguieron el desvirtuamiento del trabajo periodístico, con la precarización y desregulación laboral de los periodistas, el acoso judicial, la censura, autocensura, impunidad por crímenes cometidos contra comunicadores, despenalización de los delitos de prensa, concentración de medios, necesidad de impulsar legislaciones antimonopólicas (para evitar la concentración de medios en pocas manos) y la necesidad de considerar a la libre expresión como bien social y luchar para impedir que los empresarios se adueñen de la libertad de expresión para cometer atropellos de los derechos laborales de los periodistas.

Pronunciamiento

La FEPALC emitirá en estos días un pronunciamiento oficial sobre todos los temas tratados en el Congreso y al mismo tiempo impulsará un apoyo a todos los sindicatos asociados para enfrentar los atropellos cometidos por el empresariado contra los derechos laborales de los periodistas.

Con posterioridad, el SPP seguirá desarrollando, con más amplitud los temas abordados, porque los países brindaron informes pormenorizados de sus respectivas realidades. Los más preocupantes fueron los de México, que en los últimos tiempos fueron registró 26 asesinatos, seguido de Colombia que en un poco más de 10 años tiene 136 periodistas asesinados, de los cuales dos son en los últimos meses de este año. La impunidad es la regla en estas naciones.

Comentarios

Publicá tu comentario