Conflicto de Santa Lucía es responsabilidad de Cartes, asegura senador

El senador Sixto Pereira, miembro de la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural, responsabilizó al presidente de la República, Horacio Cartes, por la crisis por posesión de tierra entre labriegos, “carperos” y colonos brasileños del asentamiento Santa Lucía de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.

Criticó duramente al gobierno de Horacio Cartes y a Justo Cárdenas,  titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), tras conocerse el enfrentamiento a tiros ocurrido en la tarde del martes en Itakyry, cuando colonos brasileños -amparados en una orden judicial- se disponían a cosechar su producción de soja en parcelas que el Indert otorgó a los carperos provenientes de Ñacunday.

“Hace un año hemos denunciado esta situación, primero por la forma en cómo abordar el tema de la situación de los colonos de Santa Lucía, Itakyry, y de los compatriotas sin tierra de Ñacunday. Entonces el Ejecutivo en su momento debería haber planteado a todas las partes y decir: esto es lo que queremos hacer, acá sobra tanto, donde podemos buscar lugar, y no se hizo”, adujo Pereira.

Agregó que “la tan mentada” reforma agraria del gobierno de Cartes es un “fracaso total”.

“Esto es exclusiva responsabilidad de Cartes, porque Cárdenas no puede actuar sin tener el aval político de su jefe, que es Cartes”, sostuvo.

Pereira dijo que en su momento presentó, junto a sus colegas de la bancada del Frente Guasú, un informe relativo a la tenencia de tierras en la Colonia Santa Lucía, planteando una expropiación de alrededor de 11.700 hectáreas de la propiedad perteneciente al grupo Favero que linda con el lugar, para tratar de dar una salida global integral a la problemática.

“Y ocho meses de tirarle a los compatriotas ahí, abandonados sin agua, sin luz, sin producción, sin viviendas, y mintiéndole a los compatriotas carperos, es obra de Cartes – Cárdenas”, enfatizó.

Según Sixto Pereira, Justo Cárdenas debe ser destituido del Indert porque existen otros casos a la vista, mal manejados por el Indert o por el gobierno.

Fuente: Diputados.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.