Confirman que Cartes adquirió el Grupo Nación

Si bien en principio se había hablado que el grupo empresarial del presidente Horacio Cartes había adquirido el 49% de las acciones del diario La Nación, el periodista Enrique Vargas Peña confirmó durante su programa radial “Tarde de perros” que el conglomerado del mandatario también adquirió el diario Crónica y las radios 970 AM y Montecarlo FM.

El radialista dijo que habló con la hermana del mandatario, Sarah Cartes, y que esta le garantizó el respeto a la línea editorial y la continuidad de los periodistas. Así también Cartes dijo que se regularizaría la deuda con el Instituto de Previsión Social (IPS). Si bien el rostro de la operación es la hermana del mandatario, el verdadero propulsor de la transacción sería el presidente, propietario del grupo que lleva su apellido.

“Sara Cartes es la nueva propietaria del Grupo Nación incluidas las radios 9.70AM y FM Montecarlo @radio970am”, tuiteó Vargas Peña.

Esta maniobra se da a raíz de que la Constitución Nacional prohíbe que los que aspiran a la presidencia de la República sean propietarios y copropietarios de medios. Al respecto hay una controversia entre abogados que sostienen que la prohibición rige solo para los candidatos y otros que argumentan que la negativa constitucional rige también para las personas que hayan sido electas y se encuentren en ejercicio de funciones, tal como es el caso de Cartes.

De todas maneras, exista o no el impedimento constitucional, organizaciones de comunicadores advierten sobre los graves riesgos para la democracia que implica que un presidente que ha acumulado incluso atribuciones parlamentarias –como las concesiones y la militarización sin necesidad de acuerdo del Congreso– adquiera también un conglomerado de medios de comunicación.

“Esto colisiona con la libertad de expresión y la democracia desde el momento en que se empieza a concentrar el poder económico, el poder político y el poder mediático en tan pocas manos, en este caso en las manos de la misma persona. Eso atenta contra el derecho básico a acceder a información plural desde distintas fuentes”, señala Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

Comentarios

Publicá tu comentario