Confirman que campesino secuestrado estuvo en la Fiscalía de Curuguaty, pero «no saben como llegó»

El fiscal de turno Alfredo Mieres aseguró que fue el fiscal Jalil Rachid quien le derivó a Bernardino Morel, para que le tomen declaración ese día. Rachid negó la afirmación de su colega y dice que no conoce a Morel. El campesino fue plagiado el 9 de mayo. Denunció que una banda armada lo llevó a la Fiscalía de Curuguaty, frente al mismo Rachid, para obligarlo a testificar en contra de sus compañeros.

El fiscal Jalil Rachid dijo desconocer el caso de Bernardino Morel, sin embargo su colega Alfredo Mieres afirmó que éste le había derivado al campesino secuestrado para tomarle declaración testifical. Foto: UH.

El fiscal de turno de Curuguaty, Dr. Alfredo Mieres, confirmó que el campesino que habría sido secuestrado el pasado 9 de mayo del asentamiento Tres Fronteras, distrito de Jasy Kañy, departamento de Canindeyú, estuvo en la Fiscalía de su ciudad.

Alfredo Mieres en principio dijo no tener ninguna denuncia sobre el secuestro, pero recordó la presencia de Morel en el Ministerio Público.

Aseguró que la carpeta del caso del conflicto de Tres Fronteras, en una causa por invasión de inmueble, está a cargo del fiscal Jalil Rachid.

Dice que ese día, Rachid le derivó a Bernardino Morel para que le tome la declaración, pero no sabe cómo llegó hasta el Ministerio Público. “No tengo información de cómo llegó”, afirmó.  Ante el pedido de Rachid, dice que le pidió a su asistente que le tome la declaración al campesino que dice haber sido secuestrado. “Sí, él declaró acá”, dice Mieres.

Quedó registrado que Morel declaró a las 13:30 horas de ese día. En la declaración, Morel certifica que está en la propiedad en conflicto con Vela Vaesken, y menciona a las personas que lo “indujeron” a ingresar a la propiedad.

Según el relato de Bernardino Morel, luego de ser interrogado por horas en la fiscalía de Curuguaty, se le hizo firmar en cuatro partes, unos textos que no leyó.

Mieres dice que no estaba en el momento, porque estaba en el juzgado, y solo llegó a ver a Morel cuando salía. No lo vio, ni sabe cómo llegó.

Jalil Rachid

El fiscal Jalil Rachid, por su parte, negó la versión de Mieres. «No es una causa mía», aseguró, «yo hice un procedimiento por invasión de inmueble, pero ya no estaba más nadie. Días después no se qué pasó». Ese procedimiento se hizo con el fiscal Alfredo Mieres, aseguró, “yo no estaba más de turno”. Él debería tener mayores conocimientos de eso, indicó.

Negó que ese 9 de mayo haya derivado a Bernardino Morel al fiscal Alfredo Mieres, ni que le haya pedido que le tome la declaración. Volvió a reiterar que él lo que tenía es una denuncia por invasión de inmueble, hizo el procedimiento días antes del 9 de mayo, “pero no hubo aprehendidos ni nada”. Posteriormente lo agarran (a Morel), pero esa causa quedó con él (Mieres). “¿Cómo llegó?, no tengo ni idea”.

El fiscal Alfredo Mieres confirmó que que hay una declaración de Bernardino Morel en la fiscalía de Curuguaty. Foto: campo9news

Jalil dice que Mieres se pudo confundir por la causa que él llevaba anteriormente. Dice recordar que hubo luego uno o dos aprendidos, “algo así fue”, pero no sabe nada.

Recalca que la toma de la declaración de Morel no fue una derivación suya. “Quizá es una cuestión de la policía que le habrán llevado a él. No sé. No fue mi procedimiento. No le vi a esa persona. No le conozco”.

Confirmó que ese 9 de mayo estaba en Curuguaty, pero no de turno, dice. “Él es el que tiene que saber, su causa es”, indicó Rachid sobre Mieres. De cómo llegó (Morel) a la fiscalía, él (Mieres) debe indagar las circunstancias”.

Al ser consultado nuevamente al respecto, el fiscal Alfredo Mieres volvió a confirmar que “a él le llamaron primero (a Jalil Rachid), si él tenia la causa por invasión. Me derivó y se le tomó la declaración testifical”.

El secuestro

Bernardino Morel  trabajaba en su chacra ese 9 de mayo y fue secuestrado por una banda de civiles armados, entre los que habría también uniformados, según denunció. El grupo estaba encabezado por el ganadero Marco Vela Vaesken y un abogado, relató Morel. Con Vela Vaesken están en disputa por las tierras donde se ubican actualmente las carpas del asentamiento de Tres Fronteras.

A Morel lo llevaron primero a la Sub Comisaría Tercera de Acepar, Jasy Kañy, para luego derivarlo a la fiscalía de Curuguaty. Allí, según denunció, fue interrogado por sus captores frente al mismo fiscal Jalil Rachid.  Le indagaron respecto a los dirigentes del asentamiento Tres Fronteras y le pidieron que testifique en contra de ellos, denunció. Lo liberaron en horas de la tarde.

El concejal de Jasy Kañy Reinaldo Barreto y dirigentes de Tres Fronteras habían consultado el día del secuestro en la Fiscalía de Curuguaty por Bernardino Morel, si había sido detenido, o si pesaba sobre él alguna orden de captura. Les dijeron que no sabían nada.

 

Comentarios

Publicá tu comentario