Confirman que brasileros desalojaron ilegalmente a campesinos de tierras del Indert

El  Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) confirmó hoy que son públicas las colonias arrasadas en el marco de un violento desalojo, Guahory y San Sebastián, donde habrían participado incluso policías brasileños, a pedido de productores de dicho país que solicitaron la medida.

La conferencia de prensa de hoy.

La conferencia de prensa de hoy.

Justo Cárdenas, titular del Indert, dijo que resolvieron intervenir las colonias para facilitar el reingreso de unas 250 familias que residen en ambos inmueble que suman 2.000 hectáreas, cuyas viviendas fueron arrasadas e incendiadas con todos los enseres.

Cárdenas reiteró como se dio en la denuncia del caso, que el desalojo fue realizado violentamente y sin orden judicial, luego de de que varios productores de nacionalidad brasileña promovieran una denuncia ante la fiscalía de la zona.

Cárdenas estuvo acompañado del senador Luís Alberto Wagner, quién había denunciado en sesión del Congreso el caso y que diera a conocer que el procedimiento fue encabezado por el fiscal Alfirio González, denunciado por la Comisión Permanente del Congreso Nacional ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por liderar un desalojo sin orden judicial.

«Este tipo de situaciones se viene repitiendo en varios puntos del país, en forma calcada, donde el INDERT constató que se viola el Estatuto Agrario pervirtiendo el fin social que las tierras del Estado deben cumplir, es decir, deben servir para que los compatriotas campesinos carentes de tierras accedan a un lote para vivir y trabajar», subrayó Cárdenas.

capilla

El San Jorge es el único sobreviviente de la Capilla. Foto: Indert.

Indicó que la ley establece penas carcelarias a los que venden ilegalmente sus tierras, así como a los que las compran y al escribano que participe de la transferencia irregular.

“Este fiscal entra en una tierra del Indert, procede al desalojo, destruye las casas, destruye los cultivos y entrega a Elmiro Seidler, con cédula paraguaya pero de nacionalidad extranjera. Hubo muchos heridos, muchos de ellos de gravedad, por eso la actuación del fiscal y de los comisarios Zelada y Giménez, y así también, con acompañamiento de policías brasileros, es absolutamente ilegal, violando así los derechos humanos de los paraguayos, y desalojándolos de tierras paraguayas”, había dicho Wagner en el Senado.

Los efectivos policiales incineraron más de 100 viviendas con todos los muebles, incluida una capilla, enseres, incluso juguetes de los niños, “en un acto vandálico e ilegal”.

 

Comentarios

2Comentarios

  • Avatar
    Ilia Pagan
    24 enero, 2016

    Parece que ls personas y funcionarios que así actúan tienen como modelo a Israel y su desalojo delos palestinos.

  • Avatar
    alba arevalo
    30 enero, 2016

    que les haga comprar todo lo que destruyeron, a los responsables de este atropello y a la justicia con ellos

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.