Confirman que Arafat fue envenenado: Acusan a Israel

Científicos suizos que realizaron pruebas con las muestras tomadas del cuerpo de Yasir Arafat descubrieron que el polonio detectado en sus restos superaba al menos en 18 veces los niveles permitidos. Los familiares acusan a Israel del asesinato, mientras en Israel se lavan las manos y dicen que es “una novela”.

Yaser Arafat. Foto: Reuters.

Los científicos que llevaron a cabo el minucioso estudio indicaron que están seguros en un 83% de que el difunto líder palestino murió envenenado con polonio. El informe de 108 páginas elaborado por el Instituto de Física de la Radiación del hospital universitario de Lausana , que fue obtenido en exclusiva por Al Jazeera, señala que se detectaron niveles de polonio anormalmente altos en las costillas y la pelvis de Arafat.

La Organización para la Liberación de Palestina pidió una investigación internacional sobre el envenenamiento de Yasser Arafat. Según informa el canal de televisión Al Mayadin, este viernes 8 de noviembre los funcionarios palestinos revelarán los resultados de la investigación del envenenamiento de Arafat.

Souha Arafat, la viuda del fallecido líder palestino, recibió una copia del informe este martes en París. «Cuando llegaron los resultados, volví a ponerme de luto por Yasir», dijo, y añadió «es como si me dices que él acaba de morir».

La investigación, realizada por especialistas franceses, suizos y rusos, se llevó a cabo tras la exhumación de los restos  el difunto en noviembre de 2012 debido a la sospecha de que Arafat había sido envenenado con polonio 210, una sustancia radiactiva.

Israel ha salido al paso de las acusaciones de las autoridades de la Autonomía Palestina, que implican a Tel Aviv en el envenenamiento de Arafat. Raanan Gissin, portavoz del gobierno israelí, reiteró este miércoles que Israel «tomó la decisión de no tocar a Arafat», añadiendo que »si alguien lo envenenó, debió ser alguien de su círculo cerrado».

El analista político, Alfredo Gutiérrez, cree que Arafat pudo haber sido asesinado por radicales tanto palestinos como israelíes empeñados en sabotear el proceso de paz entre los dos pueblos y que sacan provecho del conflicto permanente.

El líder de la resistencia palestina murió a la edad de 75 años. En noviembre de 2004 cayó enfermo y entró en coma en su complejo de Ramala, en Cisjordania, donde había pasado dos años confinado por el Ejército israelí.

Familiares acusan a Israel

Un sobrino del difunto presidente palestino Yasser Arafat, Naser al Qidwa, acusó este jueves a Israel de haber «envenenado» a su tío con polonio y exigió que «los responsables de ese asesinato sean juzgados».

«Nosotros acusamos a Israel de haber envenenado a Yaser Arafat mediante esta sustancia mortal y exigimos que los responsables de ese asesinato sean juzgados», declaró a la AFP Naser al Qidwa, presidente de la Fundación Yasser Arafat.

«Desde el martirio del difunto presidente Yasser Arafat hemos dicho que había sido asesinado por envenenamiento, pero no teníamos ninguna prueba tangible. Pero luego del documental de Al Jazeera afirmando su envenenamiento con polonio, ya no queda duda», agregó.

“Una novela”, dicen en Israel

Fuentes cercanas al ex primer ministro israelí Ariel Sharon negaron hoy la responsabilidad de Israel en un posible envenenamiento en 2004 del entonces líder palestino Yasir Arafat, tras conocerse un informe de científicos suizos que apunta que podría haber muerto por envenenamiento con polonio.

«Según todo lo que sé durante mi época en la oficina del jefe de gobierno no había intención de ningún tipo de envenenar a Arafat o infringirle algún daño», dijo el ex jefe de la cancillería de Sharon Dow Weissglass en declaraciones que publicó el diario «ynet» en la noche del miércoles.

También el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Jigal Palmor, negó cualquier relación con la muerte del líder palestino, tras conocerse el miércoles un informe de científicos suizos, adelantado por la televisión Al Yazira y el diario británico «The Guardian».

«No hay una conexión israelí de ninguna manera», dijo a dpa Palmor, que tildó las conclusiones del informe de «totalmente inconcluyentes».

«No hay pruebas científicas que determinen la causa de la muerte, sino más bien otro episodio de la telenovela sin fin en la que Suha Arafat se enfrenta a la Autoridad Palestina», dijo en referencia a la viuda de Arafat, alegando que la teoría del envenenamiento «está llena de agujeros».

Fuente: RT, mdzol, AFP

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.