Confirman instalación de planta de uranio en Formosa

Argentina aclara que no se trata de una planta nuclear, sino de procesamiento de uranio.

La planta de Dioxitek fue clausurada por las autoridades cordobesas, por lo que será trasladada a Formosa. Foto: La Voz.

El encargado de negocios de la Argentina en Paraguay, Luis Niscóvolos, fue convocado el lunes por la Cancillería paraguaya para que dé explicaciones sobre el proyecto de mudanza de la planta procesadora de uranio Dioxitek de Córdoba a Formosa. El diplomático confirmó el hecho, pero se excusó de dar mayor información y explicó que el responsable de la iniciativa es el ministro de Planificación, Julio de Vido, informó el sitio argentino El Comercial.

El funcionario aseguró que hubo una “confusión” en ciertos medios de prensa locales sobre la posible instalación del reactor nuclear dentro del complejo de la Central Argentina de Elementos Modulares (Carem) en Formosa, confundiendo el caso con lo que es la planta suministradora de uranio, Dioxitek.

El representante argentino se negó a brindar mayores detalles sobre el traslado de la planta, específicamente sobre en qué lugar sería reubicado y si la procesadora representa algún tipo de riesgo para la salud y el medioambiente.

“Pero no quisiera hablar por sobre la palabra del ministro De Vido, quien está a cargo de estas cuestiones; y segundo, referirme a plazos, modalidades y demás cuando no tenemos esa información con precisión porque justamente se puede prestar a confusión”, dijo Niscóvolos citado por el medio argentino.

Insistido respecto a los eventuales riesgos que representa la planta, el encargado de negocios argentino aseguró que “si se llegara a tomar esa decisión se hará manteniendo los estándares de seguridad internacionales, mal puede querer la Argentina instalar un proyecto que sea dañino para sus propios intereses y más aún con un país vecino”.

Según informó días atrás del sitio cordobés La Voz, el ministro De Vido solicitó a las autoridades cordobesas una prórroga de seis meses antes de que el municipio clausure la planta hasta que se termine la mudanza, ya que las obras en Formosa ya se iniciaron.

Comentarios

Publicá tu comentario