Conferencistas internacionales recomiendan nuevos modelos de desarrollo y la construcción de un mensaje propio

El continente americano vive un momento histórico en el que se rompen los patrones de poder.

La jornada inaugural del Ñe’e Jeroguata tuvo la participación de la secretaria ejecutiva de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), Elsy Lizaraso y el catedrático danés Thomas Tufte. Lizaraso señaló en su intervención que el continente americano vive un momento histórico, en que se van rompiendo patrones de poder, hecho que permite a los pueblos “empezar a trabajar por un futuro propio”.

A criterio de la comunicadora los cambios de paradigma se ven reflejados en los gobiernos populares, hay un cambio de época en la región” en el que también se disputa el “poder simbólico de la construcción de nuevos discursos”. Este “cambio de época” no es solamente una expresión de esperanza sino una realidad donde emerge “otro horizonte de sentido histórico” en el que la mercancía y el lucro dejan de ser el centro mismo de la propuesta, destacó.

Thomas Tufte, con Juan Díaz Bordenave. Foro de Comunicación para el Desarrollo. (Evelio Rodríguez)

En la actualidad existen varios desafíos para los trabajadores de la comunicación, señaló la profesional. En el campo informativo el desafío es lograr superar la información desde los hechos, por una información contextualizada en su complejidad.

En el campo educativo donde nuestras prácticas comunicativas han estado demasiado llenas de respuesta es sustancial ayudar a que la gente se construya sus propias preguntas relevantes y en el campo participativo, donde se tiene que profundizar prácticas participativas no suplantando las voces sino amplificar y pluralizarlas, acotó.

Modelos propios de comunicación y desarrollo.

Por su parte Thomas Tufte habló sobre los cambios de paradigmas en la comunicación para el desarrollo, modelo que surgió con fuerza en el mundo a partir de la Segunda Guerra Mundial. El catedrático danés hizo referencia a las movilizaciones ciudadanes en América, Europa y el mundo áraber, como factores que obligan a replantear los modelos de desarrllo y comunicación. En ese ámbito destacó la influencia de las redes sociales, radio y televisión en la multiplicación en el discurso público, académico, intelectual y de la gente común. Resaltó Tufte.

Según Tufte la evidencia empírica demuestra la necesidad de repensar el  modelo de desarrollo, ética, justicia y cultura, que salga en una vida mejor para la mayoría y no solo la minoría. Tenemos que repensar los modelos de comunicación,  más interactiva y con acceso a nuevas tecnologías. Y formar mejores profesionales en la parte institucional”, resumió al exponer los desafíos de la comunicación y el desarrollo en la actualidad, recalcó

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.