Condenan a productor brasileño de Alto Paraná por daños al medio ambiente

El mismo había alterado el régimen natural de un curso de agua y eliminaó el bosque protector del curso hídrico. Fiscal asegura que se trata de la primera condena por un hecho punible contra el medio ambiente que se da en Alto Paraná.

La propiedad en Itakyry, del productor brasileño. Foto: 970 am.

Un productor agrícola brasileño fue condenado este miércoles a 4 años de pena privativa de libertad durante un juicio oral y público, por transgresión de la Ley 716/96 de Medio Ambiente. La fiscala del caso, Zunilda Ocampos, explicó que el extranjero alteró el curso de un arroyo para realizar plantaciones sobre el cauce seco. Aseveró que se trata de la primera condena por un hecho punible contra el medio ambiente que se da en Alto Paraná.

El sentenciado está identificado como Erico Carvalho Lemos, de 59 años, quien seguirá con medidas alternativas a la prisión preventiva hasta tanto la sentencia quede firme y ejecutoriada. El extranjero fue acusado por la Fiscalía, a cargo de Zunilda Ocampos, por la comisión del hecho punible de alteración del régimen natural de las fuentes o curso de agua.

Los antecedentes de la causa se remontan al 31 de marzo de 2010, oportunidad en que una comitiva fiscal constató el hecho punible. El informe del geólogo Luis García, tras la intervención en el inmueble, señala que “se comprobó la existencia de un cauce seco, intermitente, que se encuentra sin el bosque protector. Actualmente, todo el área del cauce es utilizado como parcela de cultivo. La eliminación del bosque protector puede modificar las condiciones del cauce hídrico, generando erosión y colmatación”.

La propiedad del extranjero tiene una dimensión de 231 hectáreas y está ubicada camino a Itakyry, al Norte del Alto Paraná, a unos 3.000 metros de la supercarretera, altura del kilómetro 48.

El Tribunal Colegiado de Sentencia que dictó la condena estuvo conformado por las juezas Ana María Arréllaga, Graciela Flores y Neider Alarcón. Esta fue la primera condena que se dio en Alto Paraná por un hecho punible contra el Medio Ambienta, resaltó la fiscala de la Unidad de Medio Ambiente, Zunilda Ocampos.

Fuente: 970 am.

Comentarios

Publicá tu comentario