Condenan a militares leales a la dictadura de Pinochet

El pasado viernes el El Tribunal de lo Criminal de París condenó a 14 militares 12 chilenos y 2 argentinos acusados de hacer desaparecer a cuatro ciudadanos franceses en el marco del Plan Condor.

Los condenados a perpetua son Juan Manuel Contreras Sepúlveda, entonces jefe de la policía política de Pinochet, y el coronel del ejército Octavio Espinoza Bravo. A la misma pena máxima fue condenado su número dos en la DINA, el general retirado Pedro Octavio Espinoza Bravo, El general retirado Herman Julio Brady fue condenado a 30 años de cárcel, igual que los coroneles Marcelo Luis Moren Brito y Miguel Krasnoff Martchenko.

Familiares recibieron con alegría la sentencia Fuente Página 12

También fue condenado el coronel argentino José Osvaldo Riveiro a 25 años de prisión, igual que Enrique Arancibia Clavel, el general Raúl Iturriaga, el coronel Gerardo Godoy García, el general Luis Ramírez Pineda y el suboficial Basclay Zapata Reyes, así como el coronel Rafael Ahumada Valderrama fue condenado a 20 años y Emilio Sandoval Poo a 15 años de cárcel. El tribunal absolvió a José Octavio Zara Holger, por fallecimiento.

Martín Almada activista por los derechos humanos en nuestro país participó del juicio en la capital francesa y acercó varias pruebas que vinculan a los hoy condenados por la desaparición de Georges Klein, consejero del difunto presidente chileno Salvador Allende, derrocado por el golpe militar; el ex sacerdote Etienne Pesle, que trabajaba en la reforma agraria y Alphonse Chanfreau, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) desaparecieron en Chile entre 1973 y 1975. Jean Yves Claude, militante del MIR, desapareció en Buenos Aires.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.