Condenan a 6 mil años de prisión a ex militares en Guatemala

Condena «ejemplar» por crímenes de lesa humanidad. El motivo: la masacre de 201 campesinos en 1982.

Carlos Carías, Daniel Martínez, Reyes Collin y Manuel Pop, acusados por la masacre en Dos Erres, Petén, en 1982, durante el debate celebrado ayer en el Tribunal Primero A de Alto Riesgo.

El Juzgado de Alto Impacto de Guatemala sentenció a 6.060 años de cárcel a los ex militares Reyes Collin Guolip, Daniel Martínez y Manuel Pop Sun, antiguos miembros de las fuerzas kaibiles, por la denominada masacre de Las Dos Erres

La justicia guatemalteca sentenció a cuatro ex militares a más de seis mil años de prisión por la masacre de 201 campesinos en diciembre de 1982.

El Juzgado de Alto Impacto de Guatemala sentenció a 6.060 años de cárcel a los ex militares Reyes Collin Guolip, Daniel Martínez y Manuel Pop Sun, antiguos miembros de las fuerzas kaibiles, por la denominada masacre de Las Dos Erres.

La instancia judicial también los condenó con 30 años de prisión por crímenes contra la humanidad, y por alevosía, reseñó la Agencia Guatemalteca de Noticias.

En el caso del ex militar Carlos Antonio Carias, se le agregaron seis años más de pena por incurrir en hurto agravado además de ser autor de los asesinatos.

De acuerdo con las pruebas presentadas y los testimonios de 23 testigos, los ex militares también torturaron y violaron a mujeres y niñas, incluso en estado de embarazo, para dar escarmiento a los habitantes por su colaboración con la causa de la guerrilla guatemalteca.

En diciembre de 1982, integrantes del ejército irrumpieron en Las Dos Erres para recuperar fusiles que habían robado los guerrilleros en noviembre.

En la operación sacaron a 201 personas de sus hogares, las trasladaron a la iglesia de la localidad y los torturaron hasta la muerte en búsqueda de información sobre el paradero de las armas.

Fuente/Agencia Guatemalteca de Noticias, AVN

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.