Condenan a 35 años de cárcel al soldado Bradley Manning

Informante de WikiLeaks había filtrado información clasificada que mostraba los crímenes de guerra cometidos por EE.UU. en Irak y Afganistán.

El soldado norteamericano Bradley Manning, informante de WikiLeaks. Foto: elespectador.com

Una corte militar de EE.UU. condenó a 35 años de cárcel al soldado Bradley Manning, que filtró a WikiLeaks unos 700.000 cables diplomáticos y vídeos que mostraban los crímenes de guerra cometidos por EE.UU. en Irak y Afganistán. Uno de ellos es una grabación llamada “Daño colateral”, en que se registra el momento en que un helicóptero apache norteamericano dispara contra civiles, cobrándose la vida de 9 personas, entre ellas la de un corresponsal de Reuters.

Durante la realización del juicio, Manning había alegado en su defensa que su intención fue generar un debate y cambiar el curso que estaba tomando la guerra en Irak y Afganistán. «Creí que iba a ayudar a la gente, no a afectar a la gente», había declarado el ahora condenado.

El mes pasado el soldado había sido condenado por 20 delitos, entre ellos seis violaciones a la Ley de Espionaje. Por estos cargos enfrentaba una sentencia máxima de 90 años de prisión. La fiscalía había solicitado una pena no menor a 60 años, en tanto que la defensa pidió que la condena no sea mayor a 25 años, ya que para entonces gran parte de los documentos revelados estarán desclasificados.

La defensa también adelantó que pedirá el indulto al presidente Barack Obama, aunque es muy improbable que el mandatario estadounidense y premio Nobel de la Paz se lo otorgue al mayor condenado hasta ahora por casos de espionaje.

“La fiscalía había presentado a Manning como un ‘infiltrado determinado’, un ciberpirata anarquista y traidor que comenzó a trabajar pocas semanas después del inicio de su servicio en Irak en el 2009 para suministrarle a WikiLeaks y su fundador Julian Assange exactamente lo que deseaba”, indica el sitio del diario El Universo.

“Este soldado ha traicionado a Estados Unidos y por esa traición debe pasar la mayoría de lo que le queda de vida en la cárcel”, había expuesto el capitán Joe Morrow, fiscal acusador en el proceso militar.

Comentarios

Publicá tu comentario