Condena judicial a escritor por plagio genera debate

El Tribunal comunicó su resolución de condenar a dos años y seis meses de prisión al escritor Nelson Aguilera. No dio a conocer aún los argumentos detallados de la condena. Varios escritores locales expresaron su rechazo a la sentencia. La discusión gira en torno a qué es y cómo se comete un delito de plagio. 

El escritor Nelson Aguilera en la presentación de su libro. Fuente: www.sil.edu.py

El Tribunal de Sentencia en primera instancia comunicó  hoy, en general, su decisión en la causa de la querella de la escritora María Eugenia Garay contra su colega Aguilera, la que fue tomada en el 2010 por la Fiscalía General de Estado, entonces a cargo de la fiscala Soledad Quiñones.

Garay afirmó en su demanda que Aguilera plagió en su obra “Karumbita la patriota” varios pasajes de obra “El túnel del tiempo”, escrita por ella.  

El tribunal está integrado por los jueces Víctor Alfieri, María Luz Martínez y Daniel Ferro. Estos darán su sentencia escrita el próximo 11 de noviembre, con los argumentos que sostienen la decisión de condenar a Aguilera.

La fiscala Quiñones había designado como peritos para dilucidar si hubo o no plagio a la doctora en semiología María del Carmen Pompa. En su dictamen, Pompa –quien leyó ambas obras en cuestión- señaló: «Luego de examinar página por página los episodios correspondientes en cada obra, extractando la numerosa cantidad de párrafos semejantes, concluyo en que sí hubo plagio, en cuanto a temática, argumento, estructura narrativa, recursos literarios, personajes y actividades de los mismos».

El Licenciado Angel Lemir, otro de los peritos designados, había concordado con la opinión de Pompa, igual que la abogada Marisa Giménez, especialista en derecho autoral, la tercera opinión sobre la que se sostuvo la posición de la Fiscala.

Con el correr del proceso, la fiscala Quiñonez fue reemplazada en la causa por su colega Carmen Gubetich de Cattoni.

El condenado Aguilera explicó a este medio que “las pruebas que su anterior abogado intentó presentar fueron rechazadas por el Tribunal por haber culminado el plazo establecido” para ello. Añadió que el tribunal no le permitió presentar 40 testigos que sostienen que no existió plagio de la obra de Garay en la suya. “Tampoco me permitieron grabar en audio ni filmar la audiencia de hoy”, manifestó.

Según Aguilera, el Tribunal no lo condenó “por copiar los datos históricos del libro ‘El túnel del tiempo’ de Garay, sino por la forma de expresión literaria igual de ambos textos”. “El Tribunal no probó que haya habido plagio”, protestó el escritor. Adelantó que apelará la sentencia al Tribunal de segunda instancia del Poder Judicial.

Maria Eugenia Garay, la escritora querellante, es hermana del miembro de la Corte Suprema de Justicia César Garay Zuccolillo.

Escritores como Rene Ferrer, Lisandro Cardozo y el español Vicente Peiro han manifestado públicamente que compararon ambas obras  y que, en opinión de ellos, no hubo plagio por parte de Aguilera.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.