Concluye reconstrucción de los hechos en el caso Curuguaty

Este jueves 2 de junio se realizó la reconstrucción de los hechos en el caso de la masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio de 2012. En total brindaron su testimonio 101 policías, pero los campesinos acusados no participaron ante el argumento de sus abogados defensores de que ninguno fue identificado como autor de los disparos ni de su presencia en el lugar.

A primera hora el tribunal rechazó el pedido de la defensa de realizar una búsqueda con detectores metálicos de los numerosos casquillos de balas automáticas regados aún en el terreno. «El rechazo es para encubrir el inepto y deliberadamente mentiroso actual de los distintos Fiscales, principalmente Jalil Rachid, en el proceso de investigación”, declaró el abogado defensor Pablo Aguayo citado por el colectivo #Absolución Ya.

El abogado Amelio Sisco señaló que durante el juicio ningún policía reconoció a ninguno de los campesinos ni incriminó a ninguno de los procesados, más allá de declaraciones genéricas de que escucharon disparos del lado donde se encontraban campesinos y que hicieron cuerpo a tierra, siguiendo la instrucción de sus superiores.

Observó que durante la masacre murieron seis boinas negras altamente especializados, que según señaló no pudieron haber caído con las escopetas de caza que tenían los campesinos. Descartó además la tesis de la emboscada diciendo que en el terreno los campesinos eran los que se encontraban en desventaja, por lo que ante la confusión durante el inicio del tiroteo y falta de visibilidad los policías dispararon indiscriminadamente y que habrían disparado contra sus propios camaradas, dijo.

“Ahí se produce un enfrentamiento entre policías y policías que tenían armas, por eso es que todos murieron con armas de grueso calibre. A pesar de que modificaron las pruebas a través del (forense) Pablo Lemir”, aseguró.

Para el defensor Albino Ramírez hoy quedó más clara aún la imposibilidad de la Fiscalía y sus testigos de afirmar quién disparó a quién y desde qué posición. “Las declaraciones de los policías hoy son contradictorias en relación a sus declaraciones en juicio”, remató.

Foto: Demoinfo

Comentarios

Publicá tu comentario